Juicio político a Quiñónez: estas serían las inclusiones al libelo acusatorio

Los diputados Kattya González (PEN) y Hugo Ramírez (ANR) hablaron en ABC TV sobre el tercer pedido de juicio político a Sandra Quiñónez, fiscal general de Estado, que se genera tras acusación del Gobierno de los Estados Unidos a Horacio Cartes como “significativamente corrupto”. Aclaran que en el libelo acusatorio se incluirán nuevos argumentos.

La fiscal general, Sandra QuiñónezNathalia Aguilar
audima

Ante la falta de acción del Ministerio Público en la investigación contra Horacio Cartes, significativamente corrupto para el Gobierno de los Estados Unidos, varios grupos políticos anuncian la presentación del juicio político de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Los diputados Kattya González y Hugo Ramírez accedieron a una entrevista para dar detalles de esta determinación.

González por un lado, declaró que con el correr del tiempo, el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez fue ampliándose. “En esta oportunidad, se va a incluir la declaración de la Embajada de los Estados Unidos, que sindica a Cartes como significativamente corrupto”, aseveró.

Aclaró que el caso número uno se titula “Protección a Horacio Cartes”. La acusación se basa en el mal desempeño de la Fiscal General del Estado quien ha impedido la sanción de hechos punibles que involucran a este clan entre el 2013 y 2018. “Tenemos una serie de documentos que acompañan este argumento”, aseveró.

Aclaró que otro caso nuevo en el libelo acusatorio es sobre el avión carguero iraní. “Tenemos datos actuales sobre la investigación. Agregamos información que accedimos de manera colaborativa. También estamos pidiendo a las instituciones que colaboren con la Cámara de Diputados”, señaló González.

También se hablará sobre el caso de impunidad de Dario Messer y otras causas ya conocidas como el caso del Metrobús, que la Fiscal General del Estado nunca investigó a los responsables, según manifestó la diputada.

En en libelo acusatorio se incluirá la protección a la delincuencia internacional, relató. “En el 2017 la Seprelad ya envía al Ministerio Público el reporte de empresas y casas de cambio sobre operaciones que tienen que ver con Roque Silvero y la Fiscal General nunca investigó a los responsables. Abrió y cerró rápidamente algunas investigaciones con sanciones que son ridículas para la magnitud del daño”, dijo la parlamentaria

En el libelo se agrega la denuncia del exministro del interior Arnaldo Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso. “No hay que olvidar que Giuzzio señaló y presentó una serie de documentaciones que fueron trasladadas al Ministerio Público y ¿qué pasó de esa investigación?”, se cuestionó.

Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía, es otro argumento que sería presentado en el libelo. “Tenemos otro caso nuevo sobre los casos de los fiscales que participaron del circuito de usura del clan Daher. Nunca hubo una respuesta institucional”, expresó.

No descartó que en el libelo acusatorio se tenga en cuenta el caso del asesinato de Rodrigo Quintana.

Concertación pone mano dura

Sobre el dudoso apoyo de al menos ocho liberales para el juicio político, Kattya González aclaró que la Concertación se pronunció al respecto. “Aquellos diputados y senadores que están dentro de la concertación y que no acompañen a esta la línea política que hemos señalado como más favorable para la República y Democracia, no pueden participar en las elecciones en las listas plurinominales como candidatos de la Concertación”, confirmó

Aseveró que esta es una decisión legítima porque no quieren infiltrados cartistas dentro de la Concertación. En el caso que eso pase, será un problema en el futuro.

Aclaró que el pedido de juicio político no es una riña de cúpulas sino tiene que ver con el futuro de la democracia. “Podemos revertir algo que parece irremediable”, calificó.

Apoyo del oficialismo

Por su parte Hugo Ramírez, agregó que no existe excusa para no acompañar este pedido de juicio político. “Esta es una decisión que necesita coraje y valentía para anteponer la institucionalidad de la República del Paraguay”, expresó.

Añadió que el vicepresidente Hugo Velázquez marcó la línea del movimiento. “Yo le siento comprometido. No podemos fallar en este tercer intento de buscar la institucionalidad de la República”, agregó.

Manifestó que Horacio Cartes busca el poder a través de Santi Peña para hacer lo que hizo durante su presidencia, que es proteger su modelo de negocio.

Agregó que la personas que trabajan en la criminalidad no dirimen sus influencias a través de la justicia, lo dirime a través de sicarios. “Ahí pasa el peligro de la ciudadanía de ir a un lugar y que aparezcan sicarios, porque hay personas vinculadas al narcotráfico entre nosotros”, dijo el parlamentario.

Concluyó diciendo que es fundamental para el país este juicio político para salir de la lista negra. Alegó que la justicia tiene una imagen deteriorada al igual que la política y ahora es necesario tomar una decisión que ratifique el rumbo del Paraguay.

Lo
más leído
del día