Diputados de varios partidos de la oposición anunciaron que volverán a unir fuerzas para impulsar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tras la calificación de Estados Unidos a Horacio Cartes y familia como “significativamente corruptos”, por sus actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas. La consideran cómplice del accionar del expresidente, pues hizo la vista gorda y jamás investigó los hechos que se le señalaban al expresidente de la República.
La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, enfatizó que la Embajada Americana está confirmando ahora “lo que la justicia paraguaya debió hacer hace mucho tiempo: los lazos del crimen organizado con Horacio Cartes, que ya fueron expuestos en el libelo acusatorio y en el informe de la comisión bicameral de investigación”.
Advirtieron incansablemente sobre Sandra Quiñónez
González recalcó que en innumerables oportunidades ella y otros parlamentarios opositores habían señalado que la Fiscalía no aparecía como representante de la sociedad que pueda brindar tranquilidad y seguridad jurídica”, pese a los argumentos presentados en el libelo acusatorio.
Lea: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
Sostuvo que no tienen miedo de perder una vez más en su intento por enjuiciar a Sandra Quiñónez. “Aunque perdamos mil veces con diputados que vendan sus votos, acá tenemos que hacer lo que hay que hacer. La persona responsable de la protección a Horacio Cartes y la vinculación a la mafia tiene nombre, se llama Sandra Quiñónez”, aseveró.
“Todo el Estado en beneficio de una familia”
Criticó que durante el gobierno de Horacio Cartes, “articularon todo el Estado para beneficio de una familia, la protección de socios comerciales tanto de Brasil como de Estados Unidos; tienen sendas investigaciones abiertas”.
Hizo hincapié en que este castigo impuesto por los Estados Unidos “no puede quedar como una sanción moral para que no vayan de compras a Miami; tiene que tener una consecuencia local”.
Resaltó que combatirán la narcopolítica pues este es un partido “que se juega en el 2023″. “Vamos a ponernos las pilas con partidos fraternos para reactivar el juicio político”, reiteró.
Comentó que muchos políticos que apoyaban a Horacio Cartes ahora “por una cuestión de supervivencia hoy podrían cambiar sus votos”. “Lo acompañarán hasta la puerta de la fosa, pero nos se enterrarán con él”, expresó la diputada.
Pidió plazo de 72 horas para impulsar juicio
González recordó que en el intento de juicio político anterior a Sandra Quiñónez, solo obtuvieron firmas de opositores, mientras que gran parte de los abdistas “terminaron abandonando el barco”.
Pidió a la gente darles un plazo de 72 horas para que los parlamentarios de la oposición puedan reunirse e impulsar el juicio político.
Quiñonez debe abrir investigación “para el mediodía”
A su vez, el diputado Hugo Ramírez (ANR) también puso el foco en la renuncia de Quiñónez. Advirtió que si la fiscala general no abre una causa contra Horacio Cartes “para el mediodía, debe presentar su renuncia o iniciamos un proceso de destitución”.
En entrevista con ABC Cardinal, el legislador indicó que esta tarde tendrán una reunión de bancada en la que debatirán y tomarán una decisión.
“¿Ahora qué más van a decir? ¿Que es una persecución política de Estados Unidos? La presentación que hizo el embajador muestra categóricamente lo que se viene denunciando desde hace varios meses. ¿Qué otras pruebas necesitan para que la Fiscalía abra una carpeta fiscal que tenga un nombre y apellido?”, aseveró el parlamentario.
Contó que el líder de su movimiento, Hugo Veláquez, también ya le encomendó que inicien los trámites para plantear el juicio político a Sandra Quiñónez.
Muchos más se sumaron al pedido de juicio político
A su turno, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, señaló que independientemente a las consideraciones sobre el papel de los EE.UU. en la política internacional, el anuncio realizado “nos pone de vuelta ante el cuestionado desempeño de la Fiscalía General del Estado”. Añadió que si la jefa del Ministerio Público no renuncia de motus propio, “la Cámara de Diputados debe retomar el debate del Juicio Político”.
Por su parte, la candidata a la presidencia de la República Soledad Núñez, quien fuera ministra del gobierno de Horacio Cartes, resaltó que se debe iniciar ya mismo una investigación contra el exmandatario. “Si la fiscala general no hace su trabajo, ¡se debe ir ya! La corrupción y la impunidad tienen que ser desterradas del Paraguay”, sostuvo Núñez.
Tema relacionado: EE.UU. designa a González Daher y Díaz Verón como “significativamente corruptos” y les prohíbe la entrada
ARP también se posiciona sobre el juicio
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli expresó que con este anuncio de la Embajada de Estados Unidos “esperamos que la fiscalía abra una investigación o que la Fiscal General del Estado ponga su cargo a disposición”.
“Necesitamos creer en la Justicia, que haya una investigación real y se aclare todo”, expresó el titular de la ARP.
Añadió que es prioritario “como país dar una imagen de seriedad, un país en que no se cree en la Justicia nunca va a ser tomado en serio”.
No se animó a hacer juicios de valor sobre Sandra Quiñónez, pero le pidió “que cumpla con el papel que le corresponde”.