El expresidente Horacio Cartes, fue declarado “significativamente corrupto”, por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que además lo vincula con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas. Este hecho es considerado una “victoria” por los miembros del grupo “Comisión Escrache - Ciudadanos Autoconvocados”, quienes celebraron la declaración, que afecta también a Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes, frente a la embajada norteamericana en nuestro país.
Aide Vera, vocera de la agrupación, señaló que fueron hasta la embajada para celebrar y agradecer la designación de Cartes como corrupto y solicitar a EE.UU. que investigue a otros “corruptos” que siguen impunes en Paraguay.
“Agradecemos la declaración de significativamente corrupto a Horacio Cartes. Agradecemos al departamento de Estado por esta declaración y a prohibición de la entrada a Estados Unidos de Cartes y sus hijos”, señaló.
Piden la destitución de Sandra Quiñónez, por no investigar a Cartes
Luego del festejo frente a la embajada, el grupo de autoconvocados se trasladó hasta la sede central del Ministerio Público, para solicitar la destitución de la fiscala general, Sandra Quiñónez. A ella la señalan como cómplice de Horacio Cartes, por no abrir investigaciones contra el exmandatario pese a los numerosos indicios sobre sus vínculos con el crimen organizado y el terrorismo.
Lea más: Libelo acusatorio a Sandra Quiñonez en proceso para buscar su destitución
Cartes, significativamente corrupto
Este viernes, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, a través del embajador Marc Ostfield, anunció que Horacio Cartes se convierte en el primer expresidente paraguayo que es incluido en su “lista Engel”, que incluye a personas consideradas como “significativamente corruptas” por el Gobierno de dicho país.
Lea más: Horacio Cartes no será el último significativamente corrupto en Paraguay, advierte EE.UU.
Esta sanción significa que el líder de Honor Colorado ya no podrá ingresar al país norteamericano así como sus familiares cercanos.
Según el informe de los Estados Unidos, Cartes participó en actividades corruptas, incluyendo lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por dicho país.
Como reacción, desde el Congreso, las bancadas opositoras anuncian el pedido de un juicio político contra la fiscala general, Sandra Quiñónez.
Las acusaciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes
- Participación en actos de corrupción significativos.
- Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
- Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
- Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.
Todos estos puntos se mencionan textualmente en la declaración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.