La moción fue presentada esta mañana por el senador Tony Apuril para que la propuesta sobre uso de tobilleras electrónicas sea tratada durante el espacio de proyectos “sobre tablas” en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Tras un breve debate se aprobó por amplia mayoría.
Días atrás la Corte Suprema de Justicia también decidió remitir una nota al Poder Ejecutivo para instar a que arbitre los medios a fin de implementar la ley de pulsera o tobillera electrónica. Señalaron la importancia de aplicar el dispositivo para aliviar el sistema penitenciario.
Apuril señaló en su exposición de motivos que la Ley N° 5863/2017 fue promulgada el 4 de setiembre de 2017 y publicada en la Gaceta Oficial en fecha 6 de setiembre del 2017.
“A la fecha, el plazo establecido por ley para la reglamentación ha vencido con creces y a la fecha no se cuenta con tan importante disposición en un área tan sensible, lo que imposibilita su aplicación”, reclamó.
Lea más: Plantean uso de pulsera electrónica
Recalcó además que la ley establece la implementación de los dispositivos electrónicos con un GPS de control, mediante la ejecución de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) en los procesos judiciales.
Tobilleras ayudará a ubicar a las personas procesadas
En ese sentido, la normativa dispone monitorear al agresor, a fin de tener conocimiento de la ubicación exacta del mismo y así asegurar el normal cumplimiento de las medidas de protección, con el objetivo final de proteger la vida e integridad física de la víctima, mediante la inmediata presencia policial.
Se espera que con la implementación de este sistema de control, la ubicación de las personas con prohibiciones de acercarse a su pareja por hechos de violencia doméstica o aquellas que hayan sido excluidas de un hogar por una disposición judicial pueda ser identificada a tiempo para evitar tragedias.
Lea más: Esperan reglamento para definir quiénes serán los primeros en usar tobilleras electrónicas
“La presente iniciativa legislativa ha sido inclusive tema de debate en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que en plenaria han manifestado la urgente necesidad de urgir al Poder Ejecutivo para que se arbitren los medios necesarios y que las instituciones correspondientes puedan implementar la ley del uso de las pulseras o tobilleras electrónicas en procesos judiciales”, aseveró Apuril ante el pleno.