Siendo las 16:12 de este jueves llegó a la Expo de Mariano Roque Alonso el presidente de la hermana nación de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y se reunió primeramente con las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli y de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte, entre otros, en el despacho de la presidencia de la Rural.
El ilustre visitante realizó un recorrido por los pabellones de las razas Brahman y Brangus, además de visitar los de equinos, ovinos y caprinos. Así mismo, llegó hasta los pabellones de las razas Angus, Nelore y Braford. En su recorrido, fue saludando casi a todos los cabañeros, uno a uno, así como a la gente que se le acercaba, algunos decían que eran uruguayos.
Lea más: Abdo y Fernández piden a Uruguay ir juntos en acuerdo comercial con China
En su recorrido por los galpones de las razas, se destaca el suceso generado por el nelorista Manuel Rodriguez Ferrer, que aprovechó para mostrar al presidente Lacalle Pou una foto de su bisabuelo, el Dr. Luis Alberto de Herrera, cuando estaba en compañía de su abuelo, el Gral (SR) Dr. Manuel Rodríguez Pérez, en la Guerra del Chaco, en víspera de una de la toma de Boquerón.
Al transitar la comitiva por las diferentes vías de la Expo, el presidente uruguayo se tomó fotos con los directivos de la Expo frente al Ruedo Central y frente al pabellón de la UIP, entre otros sitios.
Casi al final, visitó el Stand de la Primera Dama, donde fue homenajeado con danzas paraguayas realizadas por niñas vestidas como describe la música Galopera: con polleras de typoi jegua, luciendo en sus cabellos el kygua verá, en sus orejas los sarcillos de tres pendientes, en sus dedos, anillos y terramales, y en sus pechos un rosario de coral.
Lea más: Uruguay asume riendas de un Mercosur que pide avanzar en bloque y no separado
El presidente Lacalle Pou se interesó en los detalles y preguntó el significado de las alegorías de las vestimentas de las morenas galoperas. Luego ingresó al interior del local donde observó los productos y artesanías de las emprendedoras asistidas por la organización Primera Dama.
En el final de su recorrido por la Expo, Lacalle Pou saludó a autoridades de la Policía Nacional presentes en el stand y, al retirarse y pasar frente a la entrada principal de la feria, recibió el homenaje de la Banda de la Policía Nacional, con una sobria interpretación de la Marcha Radetzky, de Strauss, mientras desfilaba la comitiva hacia el término de su visita, que cerró en el edificio José Pappalardo. Siendo exactamente las 18:17 se retiró la comitiva del predio de la Rural, camino al aeropuerto Silvio Pettirossi, rumbo a Montevideo.