La Cámara de Senadores expresó hoy su reconocimiento al equipo de producción de Paz Encina, por la película titulada ‘EAMI’, por su alto contenido cultural del Pueblo Indígena Ayoreo Totobiegosode, galardonada en el Festival Internacional del Cine Róterdam, el Tiger Award o Premio Tigre”.
Lea más: Película “Eami” de Paz Encina obtuvo mención especial en el Festival de Toulouse
Los proyectistas fueron los senadores liberales de la Bancada “C” que lideran José Ledesma y Hermelinda Alvarenga entre otros.
Hicieron uso de la palabra el senador Miguel Rodríguez y Esperanza Martínez del Frente Guasu, Hermelinda Alvarenga del PLRA y el cuñado de la cineasta, Enrique Riera (ANR, cartista).
Lea más: Congreso sanciona ley que prohíbe deforestar la Región Oriental por 10 años más
“¿Cuando vamos a dignarnos a extender la ley de deforestación cero a la región occidental, el Chaco Paraguayo?. Con esta pregunta quiero abrir una oportunidad para que todos ustedes, senadores y senadoras de la honorable cámara pongan atención a los reclamos del pueblo Ayoreo, defensores del Chaco, los verdaderos y actuales defensores del Chaco. Los que pasan penurias para resguardar sus montes”, expresó la cineasta.
Brindó dichas declaraciones tras agradecer a todo su equipo y a los nativos actores de su película, en la cual se narra el atropello y persecución del citado pueblo indígena.
Lea más: Cámara da vía libre a la deforestación
Pasan hambre y no tienen agua
Acto seguido, la artista dio la palabra a un nativo Taguide Picanerai, quien expresó a los parlamentarios la tristeza de su pueblo. Denunció que cada vez que reclaman sus derechos son llamados invasores y criminales. Agregó que los nativos actualmente pasan hambre y no pueden acceder a fuentes de agua potable.
Repudió que en pleno siglo XXI los pueblos indígenas sigan deambulando en las calles de las ciudades por sus necesidades. También lamentó que a la fecha se incumplan demandas de los pueblos indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.