Las 25 preguntas que Erico Galeano se negó a responder ante la CBI

El diputado Erico Galeano (ANR-cartista), concurrió ayer a la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero, pero se negó a responder preguntas, amparado en el artículo 18 de la Constitución. El presidente de la CBI Jorge Querey (FG) igual le leyó las preguntas sobre sus presuntos vínculos.

Abogado Cristobal Cáceres Frutos, diputado Erico Galeano y el abogado Alvaro Cáceres Alsina, durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos conexos. El legislador se negó a declarar.Gustavo Machado
audima

El diputado Erico Galeano se presentó ante la CBI de lavado de dinero con sus abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres Alsina, quienes entregaron una nota en la que exponían su justificación a la negativa a declarar.

El legislador se amparó en el artículo 18 de la Constitución que señala que nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo.

El escrito presentado con la firma de Erico Galeano y sus abogados, en un tono de advertencia, señala que faculta a los letrados a tramitar excepciones de constitucionalidad en caso que sean vulneradas sus garantías constitucionales.

Pese a aceptar su derecho a no declarar, el presidente de la CBI, senador Jorge Querey (Frente Guasu) le leyó un resumen de la lista de las preguntas que le querían hacer.

Las consultas están vinculadas a las varias empresas que figuran a nombre del diputado, a la incautación en Brasil y la Argentina de miles de cajas de cigarrillos de la fábrica de su propiedad, sus vínculos con abogados allegados a Darío Messer, sus préstamos multimillonarios en la Cooperativa Capiatá con rápida devolución, la venta de propiedades a personas procesadas en el marco del operativo internacional antilavado de dinero “A Ultranza Py”, los préstamos millonarios que le hizo el expresidente Horacio Cartes, entre otros varios puntos (Ver las 25 preguntas en la infografía).

Preguntas que el diputado Erico Galeano dejó sin responder.

El senador Querey lamentó que el diputado Galeano no quisiera aclarar personalmente todas las cuestiones que se manifiestan sobre él y las investigaciones de las que es objeto.

Le señaló que era una oportunidad para explicar acerca de las publicaciones que lo vinculan con operaciones y ventas dudosas. Le aclaró además que la CBI no era una instancia judicial y, por tanto, no lo iban a declarar culpable o inocente de nada sino que su objetivo era recoger la mayor cantidad de información posible sobre las denuncias de supuestos hechos de lavado de dinero y mafiosos.

El abogado Cáceres Frutos, dijo que su defendido es investigado por la fiscalía de delitos económicos donde presentó toda la documentación que le requirieron, pero no que no está incluido en la investigación internacional “A Ultranza Py”. Recomendó a la CBI solicitar a los organismos pertinentes la documentación requerida.

Según documentos, Galeano vendió una lujosa residencia en el barrio cerrado Aqua Village (Altos, Cordillera) a Hugo Manuel González Ramos, implicado en “A Ultranza Py”, propiedad que no hizo constar inicialmente en su declaración jurada y que al ser descubierto, agregó mediante una rectificación.

También el senador Derlis Osorio denunció ante Fiscalía que un supuesto emisario de Erico le pidió US$ 500.000 para pasarse al oficialismo. El emisario era Ezequiel Ramírez Barreto, candidato a diputado de Central por HC, quién le dijo que el dinero era para buscar liberar a Sebastián Marset, detenido en 2021 en Qatar con pasaporte falso.

Aduanas ausente

El director de Aduanas Julio Fernández se excusó ayer de concurrir a la convocatoria de la CBI, por estar de viaje en el exterior, según comunicó por nota.

Críticas contra la Fiscalía

Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguaya de Supermercados e Ivan Dumot, presidente del Centro de Importadores, cuestionaron ante la CBI al Ministerio Público por no lograr condenas a grandes contrabandistas. Dijeron que la Fiscalía debe tratar el contrabando como un delito ligado al lavado para dar con los verdaderos financistas

Lo
más leído
del día