Los candidatos presentados por la Alianza Encuentro Nacional fueron Patrick Kemper, titular de Hagamos; Fernando Camacho, titular del PEN; Soledad Villagra, abogada experta en DD.HH; José Antonio Galeano, docente y titular de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT); Pedro Juan Mayor Martínez, ex juez; Amilcar Ferreira, economista; Marciano Chevugi, líder indígena y Paulo Reichardt, exministro de Deportes en la era de Fernando Lugo.
Lea más: Soledad Núñez: “Me preocupa la candidatura de Euclides Acevedo”
Durante el acto, Kemper señaló que esta alianza empodera a las mujeres, jóvenes y emprendedores y se nutre de la experiencia de los dirigentes históricos.
Camacho prometió que no van a defraudar a la ciudadanía “porque tenemos un compromiso muy grande con el Paraguay”.
Villagra dijo a su turno que quieren una política diferente, un Senado que no necesite “padrinos” y “golpear puertas” para acceder a derechos básicos como la salud y la educación.
Galeano dijo que buscará trabajar con los jóvenes. Recordó que en su carrera como docente tuvo unos 28.000 alumnos y que busca días mejores para aquellos que no tienen la posibilidad.
Mayor Martínez señaló que en 27 años como magistrado nunca “torció la vara” por coimas y prometió que no lo hará en cinco años en el Senado. También dijo que se debe liberar a la gente del condicionamiento al prebendarismo.
Ferreira por su parte prometió combatir contra la debilidad institucionalidad, que dijo es el “Talón de Aquiles” del Paraguay. Sostuvo que este será su principal desafío así como buscar que los poderes estatales sean independientes e iniciar una tradición de calidad institucional como la de Uruguay y Chile para que todos los nombramientos desde el Senado sean “de muy alta calidad”.
Lea más: Crean alianza de lista de senadores contra “delincuentes” de la ANR
Chevugi dijo que quieren una nueva República, con justicia, equidad y paz que todos merecen. “Que no solo la gente de los partidos políticos estén felices, sino todo el Paraguay”, afirmó.
A su turno Reichardt dijo que lucharán por un Paraguay mejor.
La aspirante presidencial Kattya González (PEN) dijo que tendrá un gran dilema para votar a cualquiera de los candidatos ya que son los mejores en sus áreas.
Soledad Núñez, aspirante presidencial, dijo ya no van a dejar que nuestro país siga secuestrado. Recalcó además que ya no podemos seguir en un sistema en que el prebendarismo y la corrupción destruye los sueños. “Yo creo en el Paraguay”, dijo.