Erico Galeano se niega a declarar ante CBI, pero le leyeron las preguntas

El diputado colorado cartista Erico Galeano concurrió a la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, pero se excusó de formular declaración alguna, amparándose en el artículo 18 de la Constitución, que señala que nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo.

Erico Galeano, diputado colorado.
audima

El diputado Erico Galeano se presentó con sus abogados Cristobal Cáceres Frutos y Alvaro Cáceres Alsina, quienes presentaron una nota ante la CBI en la que exponen su justificación a la negativa a declarar.

Pese a aceptar su derecho a no declarar, el presidente de la CBI, senador Jorge Querey (Frente Guasu) le leyó un resumen de la lista de las preguntas que le querían hacer.

Las consultas eran vinculadas a las empresas que figuran a su nombre, la incautación especialmente en Brasil de miles de cajas de cigarrillos de la fábrica de su propiedad, sus vínculos con abogados allegados a Darío Messer, sus préstamos multimillonarios en la Cooperativa Capiatá, las ventas de propiedades a personas procesadas en el marco del operativo internacional antilavado de dinero “A Ultranza Py”, los préstamos millonarios que le hizo el expresidente Horacio Cartes, entre otros varios puntos.

El senador Querey lamentó que el diputado Galeano no quisiera aclarar personalmente todas las cuestiones que se manifiestan sobre él y las investigaciones de las que es objeto.

Cabe recordar que si bien el caso de Erico está congelado en Fiscalía, según los datos que se manejan Galeano vendió una lujosa residencia ubicada en el barrio cerrado Aqua Village (Altos, Cordillera) a Hugo Manuel González Ramos, uno de los implicados en “A Ultranza Py”, propiedad que no hizo constar inicialmente en sus declaraciones juradas y que tras ser descubierto, agregó mediante una rectificación.

También relacionado al caso “A Ultranza Py” el senador Derlis Osorio denunció ante Fiscalía que un supuesto emisario de Erico le pidió US$ 500.000 para pasarse al oficialismo. El emisario, según el parlamentario, era Ezequiel Ramírez Barreto, actual candidato a diputado de Central por Honor Colorado, quién le dijo que el dinero era para buscar liberar a Sebastián Marset, detenido en 2021 en Qatar con pasaporte falso y que hasta entonces aún no se sabía que también estaba implicado a “A Ultranza Py”.

Por otra parte, según Seprelad, Erico figura como socio de la Tabacalera Mercury Tabaco SA e intercambió millonarios transferencias sospechosas con Cartes.

Lo
más leído
del día