Óscar Paciello lanzó esta advertencia durante la sesión del Consejo de la Magistratura (CM), después que el senador Pedro Santa Cruz (PDP), representante de la Cámara Alta, presentara un informe sobre los magistrados y agentes del Ministerio Público que violaron numerosas leyes al votar en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El parlamentario prometió entregar una propuesta oficial ante el ente el próximo lunes.
“Indudablemente la independencia del sistema de justicia, no solo del Poder Judicial, es clave para la vigencia de un estado democrático republicano. Valoramos el trabajo realizado, vamos a aguardar la propuesta (de Santa Cruz) para el análisis correspondiente en la siguiente sesión y eventualmente poder derivar, si corresponde, al análisis del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, señaló Paciello.
“Aquí en el Consejo de la Magistratura, de manera taxativa no tenemos una limitación al respecto, pero debemos atender todo el marco normativo que guarda relación con este tipo de prohibiciones para la evaluación correspondiente de los postulantes”, aseveró Paciello.
Santa Cruz denunció ayer ante los miembros del CM que de 396 agentes fiscales y adjuntos, 258 son colorados; 39 están afiliados al PLRA; 8 a otros partidos y 85 no tienen partido. En las últimas internas partidarias 41 fiscales y adjuntos votaron en las primarias de la ANR.
Lea más: ANR nunca sancionó a jueces y fiscales que votan en internas
Luego señaló que estar afiliado está expresamente prohibido para un fiscal en el art. 91 de la ley N° 1562 del Ministerio Público.
En cuanto a los jueces, de 935 jueces de 1ª instancia, miembros de tribunal y jueces de paz, 367 siguen afiliados a la ANR violando la ley 879 art. 238 (Código de Organización Judicial).