Cumbre del Mercosur se tensiona por interés de Uruguay de trato con China

La Cumbre del Mercosur se realiza este miércoles y jueves en la Conmebol, como tema caliente el interés unilateral de Uruguay de negociar un acuerdo comercial con China. Paraguay no tiene relación diplomática con Pekín.

Mario Abdo Benítez entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a su colega Luis Lacalle Pou, este jueves, en la Conmebol.
audima

Este miércoles 20 y jueves 21 de julio se llevará a cabo en el centro de convenciones de la Conmebol en Luque, la LX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional, que será presencial después de dos años debido a la pandemia de covid-19.

Hasta el momento confirmaron su presencia, además del anfitrión, los jefes de Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Surinam y el primer ministro de Guyana.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro anunció que no asistirá, sin dar explicaciones.

El jueves 21, antes de la Cumbre del Mercosur, también se prevé una reunión de la Alianza para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrada por todos los países de la región, a excepción de Venezuela y Chile.

Tensión en el Mercosur por China

La Cumbre del Mercosur se tensionó por la ratificación del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien indicó que su país y China iniciarán en los próximos días conversaciones para rubricar un tratado de libre comercio (TLC) luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones, informó EFE.

Argentina expresó que el “estudio preliminar de factibilidad” que Uruguay ha realizado con China deberá ser tratado “hacia adentro” del Mercosur y analizado “por todos los países miembros”.

La Cancillería nacional, en tanto, informó de las decisiones tienen que ser “por consenso”.

Paraguay es el único país del bloque que no tiene relaciones diplomáticas con China.

Lo
más leído
del día