Con firma del propio contralor, Camilo Benítez (ANR), ayer tuvo entrada en Fiscalía la denuncia penal contra Wilfrido Cáceres, luego de que la CGR determinara mediante un examen de correspondencia de los bienes declarados por el propio funcionario, que su fortuna era injustificable, habiéndose disparado tras la pandemia de covid-19, coincidente con su periodo en que ejerció como jefe de gabinete de la municipalidad capitalina.
Lea más: Contraloría determina que fortuna de exmano derecha de Nenecho es injustificable
Cáceres fue designado como jefe de gabinete por el entonces intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) y continuó en el cargo tras la asunción provisoria de César Ojeda (ANR, HC), quien reemplazó al jefe comunal tras renunciar para buscar el rekutu.
En su nota a Fiscalía, el contralor advierte que las DD.JJ. de Cáceres presentan varias “inconsistencias” y adjuntaron 73 fojas de documentación sobre las presuntas irregularidades.
En el examen de correspondencia que realizaron, la Contraloría determinó que ni Cáceres ni su esposa Ruth Da Silva pudieron justificar con su salario la mansión que se construyeron de manera meteórica en barrio Lote Guasu de San Lorenzo, y también hay irregularidades con otras propiedades declaradas.
Lea más: Cronología de la semana del #Nenecho Papers
Por otra parte, registraron sospechosos movimientos bancarios sin aparente respaldo legal, sumado al hecho de que mientras su fortuna crecía, no habían ingresos suficientes que los justifique, registrando un déficit de G. 233.273.584 y aún así se daban todos los lujos.
También hallaron indicios de presunta evasión impositiva.
El cerebro de #Nenechopapers
Wilfrido Cáceres demostró ser el cerebro del “Nenechopapers” ocurrido en la Municipalidad de Asunción en el 2020. El intendente Rodríguez lo puso al frente para organizar las contrataciones y uso de fondos de pandemia.
Tras el primer año, saltaron indicios de sobrefacturaciones, insumos fantasmas, familias favoritas y contrataciones millonarias.
Rodríguez y Cáceres realizaron una serie de contratos a escondidas sin utilizar la plataforma de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por un total de G. 16.600 millones solo por covid-19. No respondieron a innumerables pedidos de informes de la Junta Municipal Asuncena.
Recién tras la presentación de un pedido de información y un fallo judicial de la política Johanna Ortega se vieron obligados a publicar los documentos y saltaron indicios de sobrecostos en productos. Entre los insumos comprados, sobresalieron saturómetros de G. 885.000 cada uno y detergentes franceses de G. 390.000, proveídos en gran cantidad por al menos tres empresas. Una de las firmas es Bastian Comercial, una precaria casilla del Mercado 5.
Protegido y protector de Nenecho
Wilfrido Cáceres ha acompañado a Óscar Rodríguez desde que este empezó como concejal en la Junta Municipal asuncena. Cáceres lo ayudó a tramar sus movimientos políticos para traicionar al Partido Colorado, pactar con la oposición y subir como presidente de la Junta en el 2018.
Lea más: "Nenecho" ya es presidente de Junta asuncena
Con el mismo modus operandi consiguió la silla del ejecutivo municipal ante la renuncia del entonces intendente Mario Ferreiro en diciembre del 2019. Ni Horacio Cartes ni el presidente Mario Abdo Benítez lograron colocar a sus candidatos como jefes comunales. Fue Wilfrido Cáceres quien logró el pacto con la oposición del legislativo y los votos necesarios para que Nenecho tomara el poder.
Finalmente, en su campaña para el rekutú, Óscar Rodríguez lo vuelve a tener como mano derecha a Wilfrido Cáceres. Este último comandó la municipalidad y todo el engranaje y recursos para utilizarlos a favor de la campaña de Nenecho. Cáceres incluso ofreció aumento de salario a los miles de funcionarios en el 2020, a cambio de que votaran por el colorado.
Luego del escándalo que golpeó fuertemente a Cáceres por no poder justificar el origen de sus bienes, este supuestamente dio un paso al costado y dejó el cargo de jefe de Gabinete. Sin embargo, Nenecho lo colocó como “asesor” en la comuna con un salario de G. 8.583.865. Desde este puesto seguiría hasta ahora manejando muchos de los negocios en la municipalidad.
Denuncia congelada
Un dictamen técnico de CGR confirmó las anomalías denunciadas en el caso “nenechopapers”. Asimismo, políticos de la oposición denunciaron las aparentes sobrefacturaciones ante el Ministerio Público.
Luego de la presión ciudadana, se designó a los fiscales Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce para investigar a Nenecho, por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lesión de confianza y estafa. El caso quedó congelado posteriormente.