La aprobación en general del proyecto conocido como “puerta giratoria” en el Senado se dio por 27 votos a favor; siete por el rechazo; cuatro por la abstención y siete ausentes. El estudio en particular, artículo por artículo, se hará en una semana.
Hay dos versiones propuestas, una presentada por el senador Derlis Osorio (ANR, oficialista) y otra por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ). En términos generales, la propuesta legislativa plantea que los funcionarios que ocupen altos cargos públicos no podrán ejercer cargos de la misma área en el sector privado por un periodo de dos años.
Hay tres proyectos de ley relativos al mismo y se mantiene el temor de la mayoría de los legisladores para sancionarlo. El Senado da así el primer paso en la aprobación de esta normativa pero la Cámara de Diputados postergó el miércoles pasado una iniciativa similar.
Lea más: Ley sobre conflicto de intereses: ¿por qué la llaman la puerta giratoria?
La propuesta de aprobación en general y postergación del estudio de sus artículos lo hizo la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) y fue apoyada por Osorio.
Sin embargo se manifestaron en contra del proyecto los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Antonio Barrios (ANR, cartista). Estos parlamentarios dijeron que la ley es inconstitucional.
Entre los ex altos funcionarios de la era Horacio Cartes que pasaron a las empresas privadas del Grupo Cartes se menciona al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien hoy forma parte del Directorio del Banco Basa; en el mismo sentido lo hizo el extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), quien hoy día es director del Banco Basa; también José Ortiz, quien siendo exasesor de la presidencia hoy es gerente de la Tabacalera del Este, además del extitular de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez, cuyo conocimiento llevó a la cementera privada de Cartes, entre otros.
¿Por qué le llaman “puerta giratoria”?
Se denomina “puerta giratoria” porque un funcionario público utiliza su cargo o información a la que accede en la administración pública para llevarla posteriormente al sector privado, es decir, va “girando” entre puestos públicos y privados, siempre relacionados a un rubro específico, con acceso a información privilegiada.
Lea más: Cartismo, embretado por el proyecto que castiga las “puertas giratorias”
Este fenómeno se ajustaría a varios exministros del gobierno de Horacio Cartes, que tras dejar la administración pública fueron contratados como gerentes de sus empresas privadas.