La reunión de Lilian Samaniego con el legislador Sheldon Whitehouse no es un hecho menor atendiendo a la coyuntura compleja que atraviesa Paraguay por varios casos de lavado de dinero vinculados al crimen organizado, como el narcotráfico y contrabando de cigarrillos.
Samaniego, asimismo, mantuvo un encuentro con el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU.
La legisladora oficialista también conversó con el senador Edward J. Markey miembro del sub comité para el Departamento de Estado y Operaciones Internacionales.
Lea más: Ante CBI, Senad apoya la trazabilidad de tabaco y “romper la ruta del dinero”
Departamento de Estado
Samaniego conversó además con Mark A. Wells, subsecretario del Departamento de Estado de los EE.UU. “Dialogamos sobre temas referidos a la actualidad del Paraguay y de la región”, dijo la senadora.
El gobierno de Estados Unidos observa con atención la misteriosa presencia en Paraguay, se cumplieron dos meses, del Boeing 747 iraní-venezolano, con vínculos terroristas, que luego está retenido en Argentina y que todavía quedan numerosas dudas sin ser respondidas.
El avión con matrícula YV3531, es propiedad de la aerolínea venezolana Emtrasur SA y es sindicada como terrorista por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Uno de los puntos que hasta el momento no ha sido contestado es quién pagó el flete aéreo que llevó desde el Aeropuerto Guaraní un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista mayoritario es el expresidente Horacio Cartes actual candidato a la presidencia del Partido Colorado.