“Hay que respetar los fallos”, dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de permitir a la Concertación Nacional utilizar el padrón nacional en las próximas internas, marcadas para el próximo 18 de diciembre.
El mandatario manifestó que la Concertación por su propia naturaleza en la que participan todos los partidos políticos, necesita utilizar todos los padrones.
Igualmente, afirmó que el hecho no constituye un agravio al Partido Colorado. “No es una catástrofe”, aseveró.
Indicó además, que si la Asociación Nacional Republicana (ANR) quiere presentar una acción contra el fallo, primeramente deberá hacerse un debate y un análisis sobre el tema. “Si va a haber una posición cohesionada del partido, mínimamente debe haber la posibilidad de un diálogo (...) mientras tanto es la posición de un movimiento”, subrayó.
Lea más: TSJE da trámite al pedido de reconocimiento de la Concertación
No acompañarán acción judicial contra el uso del padrón
Por su parte, el vicepresidente de la República y precandidato por el movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, señaló que su movimiento no acompañará al partido, si se decide accionar judicialmente contra el fallo del TSJE.
Conforme expresó, si bien existen problemas de forma en la Concertación en lo referido a los padrones, en pos de la democracia, están a favor de la participación de la ciudadanía.
“No veo demasiado agravio al Partido Colorado por el uso del padrón por parte de la Concertación”, refirió.
Asimismo, señaló que el asesor jurídico de su movimiento Fuerza Republicana ya tiene las instrucciones de no acompañar la iniciativa si se llega a presentar la acción de inconstitucionalidad.
Reconocieron Concertación y uso de padrón nacional
El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció oficialmente la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay y aprobó la utilización del padrón nacional en las internas del próximo 18 de diciembre.
Algunos sectores del Partido Colorado, impulsados por Honor Colorado, anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).