Los diputados consideraron que no sólo deben considerar las modificaciones que pretende introducir la Dirección Nacional de Aduanas al proyecto de ley con media sanción del Senado, sino que deben reunirse con varios sectores y volver a analizar la norma.
Lea más: Aduanas sugirió cambios al proyecto de escáneres en todos los puertos
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) pidió el aplazamiento por 15 días pero la intención no prosperó. Indicó que hay un dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), de la Cámara de Puertos.
Por su parte, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA) pidió que se le invite a los representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados que también plantean modificaciones a la norma.
La diputada Kattya González (PEN) mencionó que están en condiciones de aprobar el proyecto en la versión de Senadores. “Queremos pedir a los colegas que asumamos un poco con criterio este tema y libre de cualquier tipo de injerencia y presión, porque sabemos que hay muchos intereses también acá, muchos oligopolios que van a querer instalarse”, declaró.
Lea más: Director de Aduanas trata de eludir responsabilidad en el control de cargamentos de droga
Villarejo respondió a Kattya y le señaló que la norma en la versión de Senadores deja al libre arbitrio de la DNA, que no goza de nuestra confianza, la definición donde colocar los escáneres.
“Si estos escáneres van a un puerto, a dos o a tres en particular, eso genera automáticamente una preferencia y falta a la competencia”, indicó y dijo que la Conacom considera que si se coloca en un puerto debe colocarse en todos los puertos.