El proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado y ante una eventual modificación de Diputados, el texto volverá a la Cámara Alta que deberá definir si es que aceptan los cambios sugeridos por Aduanas o se mantiene en su versión.
Lea más: Senado aprueba uso obligatorio de escáneres en todos los puertos para frenar envíos de droga
Tras la sugerencia de Aduanas, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Tito Ibarrola (Partido Hagamos), recomienda al pleno aceptar con modificaciones el proyecto de ley que, según dijo, plantea modificaciones de forma y endurece los controles.
La modificación incluye que además de que se implemente la obligatoriedad con escáneres en zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permita un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan en el territorio paraguayo también el control se realice en el tránsito aduanero internacional en el territorio paraguayo.
También se incluye el control del flujo habitual de mercaderías en el tránsito aduanero internacional. Otra modificación que plantea Aduanas es que la inspección no intrusiva será permanente en los puertos de control de Aduanas y abarcando la totalidad de las unidades de cargas, incluyendo a los medios de transporte en lastre.
Declaración detallada de exportación
Se amplía que las unidades de cargas, contenedores vacíos y medios de transporte terrestre de mercaderías de exportación que se presenten para ser escaneados deben contar con una declaración detallada de exportación.