Velazquista tendría ventaja sobre cartista y liberal para sustituir a Vera en Guairá

El concejal departamental Jorge Vázquez Duarte (ANR, Fuerza Republicana) correría con ventaja para ser elegido por sus pares para ocupar el disputado sillón de la Gobernación del Guairá en reemplazo del gobernador apartado Juan Carlos Vera Báez (ANR HC), quien anunció que mañana volvería a presentar su renuncia al cargo. También pelean, pero no tendrían los votos, los concejales Guido Girala (PLRA) y Richard Peralta (ANR, HC).

Jorge Miguel Vázquez Duarte (ANR, Fuerza Republicana), concejal departamental, quien correría con ventaja; Guido Girala (PLRA), actual presidente de la Junta Departamental, también pelearía reñidamente por el cargo y Richard Peralta (ANR HC), edil departamental, carga con desventaja por ser del equipo del cuestionado Vera Báez.ABC Color
audima

El nombre del edil Jorge Miguel Vázquez Duarte, hermano del exintendente de Paso Yobái y actual precandidato a diputado por el movimiento Fuerza Republicana, Ronald Euclides Vázquez, es el que suena fuertemente en los pasillos de la Junta Departamental como uno de los principales candidatos para asumir la Gobernación del Guairá, en reemplazo del cuestionado Gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR HC), hoy apartado del cargo por un proceso de intervención, lo que motivó el anuncio de su renuncia al cargo, la cual se concretaría mañana martes, durante la sesión ordinaria de la Junta.

Según fuentes, Vázquez contaría con 8 votos a su favor de los 14 concejales que integran la Junta Departamental y quedaría de la siguiente manera: 5 colorados oficialistas, Magdalena Benítez, Víctor Fernández, Lilian Martínez, Cristina Echauri y su voto propio, con el acompañamiento de tres liberales; Juan Rojas, Luis Duré e Inocencio Ruiz Díaz, respectivamente.

En caso de concretarse el plan, el edil sería electo por mayoría de 8 votos como el nuevo ejecutivo departamental para completar el periodo hasta agosto del 2023.

Jorge Vázquez es uno de los concejales que en su momento impulsó las diversas denuncias de corrupción y supuesto despilfarro de US$ 2 millones de los fondos covid-19 bajo la administración del apartado gobernador Juan Carlos Vera. Recibe el respaldo político del cuestionado diputado Éver Noguera, precandidato a gobernador por Fuerza Republicana.

El Gobernador apartado Juan Carlos Vera (ANR HC), el sábado pasado, al momento de retirar la nota de reuncia de la secretaría de la Junta Departamental, presentada por el concejal Víctor Fernández (ANR, oficialista). Pese a los serios cuestionamientos en contra, Vera Báez es candidato a senador por Honor Colorado.

Otro de los posibles candidatos para reemplazar a Vera Báez es el presidente de la Junta, Guido Girala (PLRA), cuya posición evitó que la nota de renuncia con la firma certificada vía escribanía del gobernador Vera sea tratada en una caldeada sesión extraordinaria del sábado pasado.

Si bien Girala asumirá como encargado de Despacho en caso de concretarse la renuncia, deberá convocar una sesión extraordinaria para elegir un sucesor entre sus pares y le faltaría 1 voto para ser electo.

Según datos extraoficiales, Girala, además de su voto, contaría con el de su correligionario Rutilio Meza y de Carlos Caballero (Frente Guasu), más de los colorados cartistas Édgar Chávez (precandidato a diputado por HC), Víctor Ortigoza y Richard Peralta, sin embargo, le faltaría un voto para completar la mayoría simple.

Otro de los concejales que aspira a ocupar el sillón departamental, es el edil Richard Peralta (ANR HC), pero no tendría los votos suficientes.

Peralta era uno de los críticos de la gestión de Vera, pero ahora lo respalda ya que ambos militan en Honor Colorado. Las negociaciones siguen intensas y no se descartan cambios de último momento.

Acorralado por sospechas

El sábado pasado, el gobernador suspendido Juan Carlos Vera (ANR, HC), acompañado del diputado cartista Fernando Ortellado, presentó renuncia a su cargo, alegando supuesta “falta de garantías” al proceso de intervención a cargo del designado por el Ejecutivo, Pablo Adriano Vera Insaurralde.

El gobernador suspendido Juan Carlos Vera (izquierda), argumentando los motivos de su renuncia, la cual retiró nuevamente poco después. Lo observan de fondo su contrincante colorado, diputado Éver Noguera (ANR, oficialista) y su aliado, también diputado Fernando Ortellado (ANR, HC).

Horas después, y tras haber desatado una intensa disputa por tratar inmediatamente su renuncia, Vera Báez la retiró, diciendo que la presentará de vuelta mañana martes para que se trate en sesión ordinaria de la Junta. El gobernador suspendido posee serios indicios de presunto desvío de fondos covid (US$ 2 millones).

Lo
más leído
del día