Estas elecciones serían las más polarizadas en mucho tiempo, ya que se estaría eligiendo entre un país de Estado de Derecho o un narcoestado, a criterio de Johanna Ortega, candidata a diputada por Capital. Asimismo, aseguró que el principal objetivo de la oposición es superar la amenaza de “convertirnos en un narcoestado”, pero para eso la oposición debe ir unida.
Afirmó que “en un momento tan crucial en el país, en que una persona que dirige una mafia organizada y quiere apoderarse de todo, nos encuentra a los que queremos hacer política desde la oposición de manera mucho más madura para afrontar este desafío”, celebrando el espíritu aliancista y de unidad de los partidos de oposición.
Criticó además la falta de respuesta que dio la política a la ciudadanía en los últimos años, asegurando que esto generó el enorme hartazgo de la gente hacia los políticos.
Lamentó actitud de Patria Querida
La candidata por capital de la concertación aseguró que el camino es ir unidos para ganar bancas ante el Partido Colorado. “Tenemos hoy 4 de las 7 bancas que le corresponden a Capital ocupadas por el Partido Colorado y la única forma de hacer frente a eso es estirar todos del mismo carro, como decimos siempre, y poder imprimirle esa fuerza de la unidad”. Lamentó, por otro lado, que Patria Querida no haya tenido el mismo espíritu aliancista que tiene para la chapa presidencial, y haya decidido llevar sus listas para Diputados y Senadores de manera aislada. Y, por otro lado, también los de Encuentro Nacional, que fueron a hacer otra alianza más pequeña, pese a ser invitados a formar parte de la Concertación por Asunción.
Lea más: Presentan alianza para candidatos a diputados y senadores
Dijo además que ve menos dispersión que en las últimas elecciones municipales, donde los colorados coparon con 15 concejales la Junta Municipal de Asunción, al ir la oposición en listas divididas.
Horacio Cartes
Sobre el exmandatario Horacio Cartes reconoció que su poder traspasa fronteras por el tipo de negocios que maneja y la concentración de recursos económicos. Con eso el expresidente permea la política paraguaya, con bancadas que responden a lo que él ordena, como un patrón.
Comparó la situación de la inseguridad del país con cómo se inició en México. “Si les preguntamos a los mexicanos cómo empezó todo hace unas décadas, empezaba con la incursión de narcos en espacios públicos de concurrencia masiva, comprando diputados, partidos políticos, y hoy prácticamente el narco permeó todos los partidos políticos sin oposición. Estamos ante esa amenaza”, refirió la candidata a diputada.
Lea más: Colorados presentan listas plagadas de procesados e “impresentables”
Criticó además al gobierno de Mario Abdo Benítez por ser cómplice del avance de Horacio Cartes, y a algunos partidos donde también el exmandatario tiene influencia, pese a ser opositores.
Transparencia y lucha contra la corrupción
Johanna Ortega dijo que el eje principal del trabajo se va a enfocar en la transparencia y lucha contra la corrupción. “Creo que lo que necesitamos son políticos preparados, honestos y previsibles en su actuar. Me siento preparada para asumir este cambio”, expresó para luego asegurar que Asunción está olvidada, por lo que buscará presentar proyectos para aportar a la capital, considerando que muchas veces por la dinámica de la discusión del debate nacional, queda relevada la discusión sobre las necesidades de la capital.