La presentación del informe del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, corresponde al inicio de un nuevo periodo legislativo, el último de la actual legislatura, conforme al artículo 238 de la Constitución Nacional, que refiere sobre los deberes y atribuciones de quien ejerce la jefatura de Estado.
Lea más: Mario Abdo: “No es culpa del Presidente que se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa en ese avión”
La alocución del mandatario fue en formato virtual en la sesión de honor del Congreso Nacional presidida por los titulares de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR, oficialista), y de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA).
En un pasaje de discurso desde el Palacio de López, Abdo Benítez mencionó el caso del Boing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, vinculada al régimen de Irán.
El mandatario dijo que la “inclinación firme contra el terrorismo, recientemente colaboramos para determinar las irregularidades y circunstancias sospechosas del arribo de un avión y su tripulación venezonala-iraní, cuyos integrantes son señalados de haber participado en el transporte de armas en el marco del terrorismo islámico, según revelan los informes de organismos internacionales de investigación”.
Asociación terrorista
Agregó que ese “sospechoso evento, que hemos seguido en colaboración con agencias de inteligencia, fue alertado a los países afectados por el recorrido de la aeronave con la misma tripulación”
Lea más: Presionada y tardíamente, Fiscalía anuncia investigación sobre avión iraní
Abdo Benítez señaló además que el Gobierno hizo días atrás “una denuncia penal por financiamiento y asociación terrorista, con la esperanza de que el Ministerio Público determine las responsabilidades de todos los potencialmente implicados”.
En otro momento, el presidente Abdo Benítez dijo que bajo el manto legal del compromiso de suministrar información para la persecución penal se han procesado más de 10.000 alertas de prevención de lavado de dinero.
Agregó que se emitieron alrededor de dos centenares de informes de inteligencia que contienen indicios de lavado de dinero, realidad que corrobora el empeño del Poder Ejecutivo en combatir el blanqueo de capitales y sus delitos conexos.
A Ultranza
En otro momento de su discurso ante el Congreso, Mario Abdo mencionó el megaoperativo contra el lavado de dinero y narcotráfico “A Ultranza PY”. Dijo que “representa y encierra de cierto modo los tremendos esfuerzos que se realizaron en este último año de gestión, en el que, tras casi mil operativos, se desplegó el más grande de toda la historia del Paraguay”.
Lea más: Realizan megaoperativo para anular grupo narco que envía cocaína a Europa
“Un sofisticado conglomerado de empresas que por años pasó por debajo del radar gubernamental y que involucraba a traficantes, supuestos empresarios, políticos, proveedores del Estado, líderes religiosos, cooperativistas y personas vinculadas al mundo del deporte, fue desarticulado de modo determinante”, expresó.
Indicó que tras 112 procedimientos se lograron incautar bienes por un valor aproximado de 250 millones de dólares, cifra que constituye el 30 por ciento del patrimonio proveniente del crimen organizado, que se encuentra en manos de la administración del Estado.
“Vale mencionar que a la fecha y en términos totales, contando desde el inicio de mi gestión, se hallan incautados y administrados bienes de distinta especie que alcanzan los 800 millones de dólares. Este éxito rotundo contra entramados delictivos de carácter transnacional no hubiese sido alcanzable sin la gestación de un escenario notable de cooperación internacional que desafíe con la misma naturaleza transfronteriza a un fenómeno que excede completamente el poder público local”.
Mario Abdo dijo que estos esfuerzos compartidos con los países aliados solo son realizables si intermedia la voluntad política, que en gobiernos anteriores “no fue evidentemente igual de clara y firme como para propiciar el tipo de resultados con los que actualmente contamos”.
Indicó que la convergencia de EUROPOL, la DEA y la Policía uruguaya, “por mencionar algunas entidades con las que nos sentimos agradecidos y satisfechos de trabajar en conjunto, refleja la importancia de unir energías si queremos ser efectivos contra el crimen organizado”.
Honrar la memoria de Marcelo Pecci
El presidente Mario Abdo también mencionó el luctuoso hecho que conmovió la sociedad paraguaya y colombiana: el asesinato del fiscal de lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci en mayo pasado, en Cartagena de Indias.
El mandatario dijo que si se quiere “honrar verdaderamente la memoria del fiscal Marcelo Pecci, víctima de sombrías fuerzas criminales, más allá de que ya se pudo capturar y condenar a algunos de los responsables, gracias a nuestros esfuerzos colaborativos con el gobierno colombiano, resulta necesario que pongamos en práctica una idea constitutiva del Estado de Derecho: la aplicación de la ley penal es innegociable.
“Aprovecho para renovar mi fe en todos los jueces y fiscales del Paraguay, que tienen la pesada pero digna tarea de asegurar el imperio del ordenamiento jurídico. Desde lo que me corresponde, como presidente de la República, encontrarán siempre un aliado inclaudicable”, manifestó.