La Fiscalía Electoral, ante el pedido de reconocimiento de la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay, dictaminó el 30 de junio por no hacer lugar a la solicitud. Su encargada, la agente Myriam González, sostuvo que si la Concertación usa el padrón nacional estaría violando la ley.
La respuesta del PLRA, dada a través de su apoderado, Efrén Silva, fue que este dictamen no afecta en nada los planes de la Concertación. Además, sostuvo que la fiscala “transcribe la narrativa del cartismo en su dictamen”.
“Vamos a contestar en el momento oportuno, finalmente este dictamen no es vinculante. Quedará a cargo del Tribunal Electoral de la Capital”, manifestó.
Lea más: Fiscalía Electoral dictamina que Concertación no puede utilizar el padrón nacional
Silva recordó que la fiscala ya fue repudiada por el sector efrainista del PLRA. “Tenemos nefastos antecedentes con esta persona (...) favorece al cartismo. En abril de este año, esta misma fiscala, en un juicio de Dionisio Amarilla contra el PLRA (...) con una asombrosa perversidad jurídica, recomienda sustraer al TSJE de sus competencias. Eso motivó que formulemos una denuncia en el JEM contra esta fiscala”, recordó.
Lea más: Concertación: uso del padrón nacional “va a joder algunos negocios”, dice Buzarquis
Para el apoderado del PLRA, la fiscala “tenía que haber tenido la decencia de apartarse para emitir un dictamen” y remarcó que “esta señora no puede seguir siendo fiscal”.
Silva dijo confiar en la gestión de los nuevos ministros del TSJE que no permitirán un nuevo copamiento del cartismo y que “irán extirpando estas prácticas”.
Finalmente, indicó que el PLRA “está tranquilo” y tiene los fundamentos jurídicos para poder usar el padrón nacional en las internas con la Concertación.