Sobre el conflicto de intereses de quienes ejercen altos cargos públicos y pasan inmediatamente al sector privado una vez terminada su gestión, existen dos proyectos de leyes que figuran en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado.
El proyecto presentado por el senador colorado oficialista Derlis Osorio señala en sus fundamentos que en nuestro país hemos sido testigos en los últimos tiempos del paso de altos gerentes de empresas privadas al sector público para cumplir funciones en empresas del Estado donde han tenido acceso a información privilegiada tomando decisiones que han tenido directa incidencia en el comportamiento del mercado, generándose muchas veces conflicto de intereses.}
Lea más: Cartismo, embretado por el proyecto que castiga las puertas giratorias
La propuesta busca sancionar la conducta tanto de quienes dejan su cargo público y son contratados por empresas privadas para ocupar cargos directivos como de quienes ocupan altos cargos directivos en el sector privado y acceden a puestos relevantes en el sector público.
En ambos casos, establece una prohibición por dos años de ejercer cargos en la misma área, tanto privada como pública.
Por su parte, el otro proyecto, presentado por la bancada de Patria Querida, “que establece deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la República”, plantea también la prohibición para que personas que ocuparon altos cargos públicos puedan ejercer hasta dos años después cargos en el sector privado, en la misma área que lo hacían.
Lea más: En el Senado, buscarán consensuar proyectos sobre conflicto de interés
Martín Arévalo (ANR-HC), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que se oponía al proyecto por lesionar la libertad de trabajo establecida en la Constitución.
Al respecto, algunos senadores planteaban incluir en el proyecto la posibilidad de que el Estado compense a quienes no puedan trabajar durante el periodo establecido.
El proyecto ya fue debatido anteriormente en el pleno del Senado pero fue repetidamente postergado por la falta de consenso.
Un proyecto similar se presentó también en la Cámara de Diputados, pero en ese ámbito legisladores del sector colorado cartista evitaron su tratamiento en forma evidente, quedando postergado por tiempo indefinido.