El proyecto debía analizarse en la fecha pero finalmente se postergó por un mes, a pedido del senador Fidel Zavala al inicio de la sesión ordinaria.
El legislador dijo que siguen las mesas de trabajo y que buscan atender todas las recomendaciones de instituciones y comisiones legislativas. Propuso que la postergación del estudio de Código se haga en 15 días, el 14 de julio, y el tratamiento del proyecto en sí el 28 de julio próximo. La moción fue aceptada.
El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, pidió a su turno que la postergación se eleve a 60 días para que todos los parlamentarios se involucren mejor en el estudio. Sin embargo, su moción no tuvo mayoría.
Lea más: Senado analizará reforma total de la Policía el 30 de junio
El proyecto fue presentado públicamente el 25 de mayo último en un evento realizado en el Salón Acosta Ñu del Senado, encabezado por el presidente Óscar Salomón (ANR, oficialista).
La propuesta, según fundamenta el documento presentado, plantea un nuevo modelo de seguridad, estableciendo un sistema de ascensos de grados basados en los principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad. Se introduce el procedimiento de concurso para el ascenso a los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
En cuanto al método de asignación de cargos, se basa en la plantilla o número de efectivos de cada jerarquía o grado de la Policía Nacional, además de escalafón, la categoría, jerarquía y grado.
Lea más: En Senado presentan proyecto de reforma y modernización de la Policía Nacional
Asimismo, se propone un régimen disciplinario con Tribunales de Justicia Policial y se introduce un proceso acusatorio oral y público. La presentación del proyecto contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el ministro del Interior, Federico González, autoridades policiales y representantes de los oficiales de policía retirados.