Ortiz se negó a declarar: “Con esto se apunta a destruir una figura constitucional y haciéndola inútil”, dice Querey

El presidente de la comisión antilavado, Jorge Querey (FG), afirmó que la renuencia a declarar por parte de José Ortiz, gerente de Tabesa, es una maniobra común del cartismo. Así también, indicó que con ello apuntan a destruir una figura constitucional, haciendo mención a la CBI.

El gerente de Tabesa, José Ortiz, ayer, martes, durante su comparecencia frente a la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos afines (CBI), ante la cual no quiso declarar.Diego Peralbo, ABC ColorSilvio Rojas
audima

El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, compareció ayer, martes, ante la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos afines (CBI), pero se negó a declarar.

Ortiz invocó el artículo 18 de la Constitución Nacional, que hace mención al derecho a negarse a declarar contra sí mismo. Según explicó, esta decisión se da por falta de acceso a los documentos con que cuenta la CBI y que servirían para realizar las consultas.

Ortiz y otros representantes de tabacaleras fueron convocados por la CBI en el marco del informe de inteligencia de Seprelad que menciona vínculos de estas empresas con el contrabando y lavado de dinero en la venta de cigarrillos.

Lea más: Diputado Galeano alega que padece COVID y no comparecerá ante comisión de lavado de dinero

Además del gerente de Tabesa, los representantes de la Tabacalera Hernandarias no declararon ante la comisión antilavado. Estos ni siquiera comparecieron ante dicha instancia legislativa.

Destruir la CBI

El senador Jorge Querey (FG), presidente de la comisión, refirió esta mañana en ABC Cardinal que tanto Ortiz como los demás tabacaleros “se escudan en argucias legalistas” para no responder a las consultas sobre sus vínculos con dichos delitos.

Sobre el empleado del Grupo Cartes, indicó que utilizó una maniobra “común” del cartismo, cuyo fin “es destruir la institucionalidad de la República”.

Lea más: Abren investigación contra diputado Erico Galeano y Joaquín Roa

Agregó que el cartismo lo que pretende con estas acciones es “hacer inútil” la figura constitucional que representa la comisión bicameral de investigación. “Con esto se apunta a destruir una figura constitucional y haciéndola inútil”, sostuvo.

“Bachi”, un “porrista”

El titular de la CBI también se refirió a la defensa que ejerció el diputado Basilio “Bachi” Núñez, también miembro de la comisión, en relación a Ortiz durante la sesión. “Es un porrista. Está en lo suyo. Está en su papel, pero no hay que tenerle miedo. Hay que dejarle que haga su berrinche y se sigue nomás. Lo que está documentado se va a incluir”, expresó al respecto.

Nueva convocatoria

El senador del Frente Guasu, en otro momento, reiteró que volverá a convocar al gerente de Tabesa. Añadió que hoy definirían la fecha, pero agregó que la intención es que la citación sea para la próxima semana o, en todo caso, dentro de 15 días.

Lea más: Versión de José Ortíz sobre presuntos vínculos de Tabesa con fuga de Lindomar

Querey había indicado ayer que si el gerente de la tabacalera de Cartes se niega a comparecer para declarar ante la comisión antilavado, recurrirán a los mecanismos constitucionales para “obligarlo” a presentarse. Refirió al respecto esta mañana que “tratar de llegar a la meta (comparecencia de Ortiz) es lo fundamental, pero, por otro lado, hay que hacer respetar la institucionalidad y la Constitución”.

Además, refirió que dicha acción “va a pasar a ser una batalla política, no va a ser la formalidad ni la normalidad del desempeño de una Bicameral”.

Igualmente, advirtió que en caso de no lograr que Ortiz se presente nuevamente ante la CBI ni con los mecanismos constituciones, quedará la información -en la que se acusa al gerente de Tabesa- como oficial en el informe final.

Lea más: Sin argumentos, Alliana evade responder sobre pagos que involucran a HC y a Erico Galeano

Galeano, “con COVID”

Además del gerente de Tabesa, otro miembro del cartismo que no declaró ante la comisión, pese a que estaba convocado para el martes, fue el diputado Erico Galeano. Este, según hizo constar en un certificado médico, alegó que padece COVID-19.

Lo
más leído
del día