El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo presidente es Jaime Bestard (ANR, HC), cerró este lunes el periodo para inscribir estos acuerdos. Los 10 tribunales electorales de primera instancia a lo largo de todo el país recibieron en total 39 pedidos de alianzas y 21 concertaciones. Los magistrados deberán aceptar o rechazar su reconocimiento antes del 8 de julio y los ministros del TSJE actuarían en caso de apelaciones.
La nómina de nombres e integrantes de alianzas y concertaciones no fue divulgada por el TSJE. Sin embargo, entre los principales acuerdos están la “Concertación Nacional 2023″, que agrupa a toda la oposición para elegir la chapa presidencial. El Frente Guasu también renueva así su periódico reconocimiento como “concertación” en cada elección. También está la “Concertación Alto Paraná 2023″ que busca unificar las candidaturas a gobernador y diputación de la oposición contra la ANR. Igualmente, se inscribió la “Concertación Departamental para un nuevo San Pedro”, entre otras.
Entre las alianzas más promocionadas dentro de la Concertación Nacional 2023 están la Alianza Encuentro Nacional que unifica la lista para el Senado del PEN, el Partido Hagamos y el Movimiento Despertar, este último responde a la presidenciable Soledad Núñez. También está la Alianza Senadores por la Patria, que unifica listas del PLRA, PDP, PRF y otros aliados.
Lea más: Presentan alianza para candidatos a diputados y senadores
Lea más: PLRA dará a aliados 21 lugares en su lista desbloqueada de senadores
La mayoría de las alianzas y concertaciones fueron inscriptas entre agrupaciones de la oposición. El Partido Colorado no autoriza este tipo de acuerdos en forma institucional.
Puede considerarse que hubo un aumento en el uso de estas herramientas electorales considerando que en 2017, con miras a las elecciones generales del 2018, se reconocieron 18 alianzas y 5 concertaciones tras descartarse algunos pocos pedidos.
Cabe recordar que las alianzas son uniones temporales de dos o más partidos y se extinguen una vez que se anuncie a los ganadores de las elecciones.
En cambio, las concertaciones pueden estar integradas por partidos y movimientos; estos acuerdos no se extinguen tras las elecciones y se extienden durante el mandato de las autoridades electas.
Distribución de pedidos de reconocimiento
Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala (Central): 4 alianzas y 1 concertación
Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala: 5 concertaciones y 21 alianzas.
Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú: 4 alianzas y 4 concertaciones (2 alianzas y 2 concertaciones en cada departamento).
Tribunal Electoral de Concepción: 2 alianzas y 2 concertaciones
Tribunal Electoral de Alto Paraguay: 1 alianza y 2 concertaciones.
Tribunal Electoral de Caaguazú: 1 alianza y 1 concertación.
Tribunal Electoral de San Pedro: 2 alianzas y 1 concertación
Tribunal Electoral de Itapúa: 1 alianza y 2 concertaciones
Tribunal Electoral de Amambay: 1 alianza y 2 concertaciones
Tribunal Electoral de Ñeembucú: 2 alianzas y 1 concertación.