Presidente de Tabesa “embarra la cancha” al negarse a declarar, dice Querey

José Ortiz, presidente de Tabesa, no declaró ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero, alegando no tener documentos sobre la acusación en su contra. Su abogado Pedro Ovelar dijo que hay una persecución política al expresidente Horacio Cartes.

José Ortíz, presidente de Tabesa, estuvo ante la CBI de Lavado de Dinero, pero se negó a declarar nada.Diego Peralbo
audima

El presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, fue el único de los citados que se presentó ayer ante la CBI de Lavado de Dinero, pero se abstuvo de declarar, amparándose en el artículo 18 de la Constitución, de no tener que declarar contra sí mismo, alegando que la CBI decía tener documentación fehaciente sobre él en su poder.

Su abogado Pedro Ovelar sostuvo que la investigación es una persecución política contra el expresidente Horacio Cartes.

Según Ovelar, su cliente no podía declarar nada sin antes tener los documentos donde constan las acusaciones en su contra para poder defenderse.

El presidente de la CBI, senador Jorge Querey (FG), dijo que no podían darles ningún documento porque no se trataba de una citación judicial, sino solamente de una CBI que buscaba clarificar sobre las denuncias de público conocimiento que se han publicado en varios medios de comunicación.

Ante la negativa de Ortiz a decir nada, el presidente de la CBI dio por terminada la reunión y anunció que serán nuevamente citados.

En caso de que se nieguen nuevamente a declarar harán uso del recurso constitucional de usar la fuerza pública a través de los mecanismos jurídicos correspondientes. Igual medida tomarán respecto a los responsables de la firma Brasfumo del Paraguay S.A.

Querey dijo que lo hecho por Ortiz y su abogado fue en realidad lo que se llama “embarrar la cancha”; es decir, tomarse de una palabra o hacer una interpretación extensiva de una disposición legal o constitucional.

Apuntó que tratan de darle una supuesta situación de proceso a la citación de la CBI, cuando en realidad no se trata de eso.

Apuntó que la convocatoria era una comparecencia para solicitar informaciones que pudieran ser útiles para la investigación.

Sobre la supuesta “persecución política” que alegó el abogado Ovelar, Querey les instó a que “se arreglen en el partido oficialista o que se arreglen con la oposición, ese es otro problema”.

Señaló que el documento final de la CBI sobre el tema del lavado de dinero solo incluirá aquello y no se basará en “se dice” o chismes.

Asimismo, señaló que en garantía a lo que los convocados manifiesten en la reunión, el documento final también contendrá “in extenso” la transcripción completa de sus declaraciones.

Lo
más leído
del día