Abdo Benítez recibió en Palacio de López, las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores concurrentes en Paraguay. Presentaron su credenciales los nuevos representantes diplomáticos de Hungría, Mauritania, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Grecia, Angola, y Trinidad y Tobago.
Los nuevos embajadores concurrentes en Paraguay, son: Hungría, Edit Busci-Szabó; de Siria, Sami Salameh; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; de Bulgaria, Stoyan Mihaylov; de Angola, Fidalino de Jesús Florentino Peliganga. Estos países cuentan con embajada residente en Buenos Aires, Argentina.
Por su parte, los embajadores concurretes de Mauritania, Abdoulaye Idrissa Wagne, y Trinidad y Tobago, Gerard Winston Greene, tienen sede en Brasilia, Brasil. En tanto, la embajadora de Grecia, Nafsika Nancy Eve Vraila, es residente en Montevideo, Uruguay.
Emiratos Árabes
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, recibió en audiencia en la Cancillería nacional al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi. Según un reporte oficial, ambas autoridades destacaron el trabajo realizado conjuntamente en los últimos años para estrechar el vínculo entre nuestros países, que se expresan en el creciente intercambio comercial, la celebración de la primera reunión del mecanismo de consultas políticas y la reciente apertura de la Embajada del Paraguay en Emiratos Árabes Unidos, a cargo de José Rafael Agüero Ávila.
Por ahora, Emiratos Árabes no habilita su embajada residente en Asunción, para cumplir con la reciprocidad diplomática.
Arriola resaltó que los sectores de interés recíproco como la seguridad alimentaria, educación, energías renovables, ciencias e innovación otorgan un gran potencial para el aumento de la cooperación bilateral y la complementariedad de ambas economías.
Siria
Por otra parte, Arriola también recibió en audiencia al embajador de la República Árabe Siria, Sami Salameh, a fin de identificar objetivos comunes para imprimir dinamismo a las relaciones bilaterales, ante el proceso de reconstrucción y estabilización del país árabe.
Lea más: ONU: Más de 306.000 civiles han muerto en el conflicto sirio desde 2011
De acuerdo al reporte, el canciller nacional resaltó la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambos Estados y pueblos, destacando el importante papel que juega la comunidad siria en diversos sectores que contribuyen al proceso de desarrollo en Paraguay. Siria se debate en una sangrienta guerra civil desde 2011.