El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente Horacio Cartes y, a su vez, de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), principal firma del grupo Cartes salpicada por un informe filtrado de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), por ser parte de un presunto esquema de lavado de dinero vinculado al contrabando de cigarrillos, anunció a través de los medios de prensa del exmandatario que supuestamente denunciarán internacionalmente una “persecución política” por la divulgación de datos que comprometen al exmandatario.
Lea más: Senado enviará conclusiones de la Comisión de Investigación de lavado a EE.UU.
“Que recurran pues a organismos internacionales como, por ejemplo, la justicia norteamericana, panameña, chilena, colombiana. Buena suerte”, escribió Mauricio Espínola, ironizando con el planteamiento, ya que presuntamente Cartes evitaría salir del país por temor a ser perseguido por la justicia de algunos de estos países.
Bachi, “defensor de Cartes” ante la CBI
Espínola, que además es candidato a diputado por Capital por el oficialismo (Fuerza Republicana), también volvió a cargar contra el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), miembro de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero que más bien funge como defensor de Cartes en dicho estamento. Ya lo había acusado de recibir dinero de Cartes -a través de un secretario- para operar a favor de él en el Congreso.
“Para los que son malpensados sobre el millón que recibió el secretario de Basilio “Bachi” Núñez …déjenna de ser así, hoy ya justificó el pago siendo el vocero de Tabesa en el Congreso”, sostuvo Espínola.
Espínola había sido denunciado ante Fiscalía por el precandidato a presidente de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, por supuestamente haber filtrado los millonarios pagos que recibía del expresidente Cartes a través del banco de su grupo, Basa.
Lea más: Espínola recusa a Quiñónez y denuncia fuertes vínculos de Fiscalía con Honor Colorado
La Fiscalía le expidió llamativa celeridad a dicha denuncia, por lo que Espínola recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Formalmente, Panamá es el país que solicitó colaboración de la Fiscalía paraguaya para investigar al mandatario sobre el presunto ocultamiento de la empresa offshore asentada en dicho país, Dominicana Acquisitions, la cual Cartes presuntamente ocultó de sus declaraciones juradas hasta que fue descubierto por la investigación periodística internacional “Pandora Papers”.
De todos modos, en el resto de los países citados también hay recurrentes sospechas de los vínculos de Cartes con el presunto contrabando de cigarrillos en sus territorios, en el caso de Colombia con denuncias que datan desde 2014 y en lo que refiere a Chile, con la reciente incautación de un gran cargamento con productos y marcas de Tabesa.
Lea más: Los cigarrillos de Cartes van a países considerados “zonas” de contrabando
Si bien el Gobierno de Estados Unidos mantiene recelo sobre presuntas investigaciones al exmandatario Cartes, existen operaciones sospechosas de lavado de dinero que figuran en el reporte de Seprelad, que incluye a bancos estadounidenses.