Con la participación de los dirigentes de todos los partidos políticos, los apoderados inscribieron el nombre de la Concertación y la Alianza en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, regional Ñeembucú.
Hasta el momento existen tres candidatos que pugnarán por la gobernación de Ñeembucú dentro de la Concertación Nacional: el primero es Juan Apodaca, de la línea de Efraín Alegre y un excapitán de barcos y ultramar; el segundo es Andrés Villalba, del movimiento Diálogo Azul, cuyo líder es el destituido exsenador Dionisio Amarilla. Es un conocido docente de la Universidad Nacional de Pilar y también ejerce la función de periodista en un medio radial con mucho años de trayectoria.
El tercer candidato es el escribano público Rubén De Felice, proveniente de la carpa colorada. De Felice al principio iba ser el candidato a gobernador por Fuerza Republicana, pero la dirigencia a nivel nacional prefirió dar la chapa a Nélida Arrúa, esposa del actual coordinador de la Entidad Binacional Yacyretá sede regional Ñeembucú, Antonio Attis.
Los tres candidatos irán a la internas el próximo 18 de diciembre y el que resulte ganador será el candidato oficial de la Concertación para medir al de los colorados en abril del año 2023.
El precandidato a gobernador Juan Apodaca (PLRA) manifestó que este es el sueño de muchos compatriotas: apostar por el cambio y hacer que en nuestro país las cosas cambien. “Vamos a hacer que las cosas sean diferentes a partir de las próximas elecciones. Los verdaderos demócratas y patriotas estamos juntos para hacer el cambio en nuestro país. Como paraguayo, estoy comprometido en hacer bien las cosas para que haya el cambio y para que nuestro país sea mejor, para que las familias paraguayas puedan vivir mejor, que no exista más el desarraigo, que ningún joven ni persona emigre a otro país a formar un cinturón de pobreza en las villas, que todos tengan oportunidad de estudiar y de trabajar en nuestro país” señaló el político liberal.
Por su parte, el precandidato, Rubén De Felice (ANR) expresó que estar dentro de la Concertación es un gran desafío patriótico. “Para mí es un gran desafío patriótico, pero debemos entender los paraguayos que la patria está primero y los partidos están después. Es el momento en que todos los paraguayos debemos unirnos para realmente reencauzar la política de nuestro país. Estamos iniciando un camino que va a marcar un antes y un después en la política paraguaya”, expresó.
En tanto que Adilio Lezcano, apoderado la Concertación y la Alianza, explicó que las dos figuras se utilizarán en el departamento de Ñeembucú. “Habrá Concertación donde los partidos integrantes van a dirimir en las internas con los candidatos a gobernadores y la Alianza para los cargos plurinominales para la diputación y para las concejalías departamentales. Estamos construyendo una fuerza importante, realmente el desafío es muy grande, el departamento más que nunca necesita de sus hijos y entendemos que el proyecto de la Concertación y de la Alianza es el camino para construir un nuevo Paraguay”, indicó.
El único ausente fue el precandidato a gobernador Andrés Villalba, del movimiento Diálogo Azul.