Fuentes oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya, ante nuestra consulta, confirmaron que efectivamente se mantiene vigente la disposición por la cual el permiso para operaciones civiles en unidades militares se debe solicitar con 48 horas de anticipación. La cuestionable disposición rige desde el 29 de abril del 2020.
Conforme a un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para “el uso civil de una base aérea militar, la autorización correspondiente se deberá solicitar con 48 horas de antelación”.
La nota indica que el permiso debe ser gestionado ante la Prefectura General Aeronáutica, sección inteligencia, conforme a datos oficiales.
La criticable medida se mantiene desde prácticamente los inicios de la pandemia del covid (abril del 2020). La disposición es inentendible a sabiendas de que hay situaciones de emergencia que hacen imposible cumplir con la medida del Gobierno Nacional.
Lea más: Fuerte Olimpo: niños pasaron odisea para ser evacuados de urgencia tras sufrir accidente vial
Fuerte Olimpo
Una muestra de una grave situación aconteció la semana pasada en Fuerte Olimpo. Un brutal accidente ocurrió en el camino entre Toro Pampa y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay). Dos niños sufrieron heridas de gravedad. Los familiares, ante la falta de un avión militar que traslade a las víctimas del accidente, se vieron obligados a pagar por el servicio de traslado de un avión privado una suma aproximada de G. 20 millones.
Según informe de la comisaría policial, el martes pasado, a las 16:30, la camioneta en la que viajaban siete personas sufrió un percance en la zona conocida como Parapití.
Ante esta delicada situación, los familiares procedieron a contratar los servicios de un avión particular con un costo considerable, dijo en la ocasión uno de los familiares.