El Protocolo Internacional cuenta con media sanción del Senado y Diputados deberá aceptar o rechazar, ya que por tratarse de un acuerdo internacional no es posible establecer modificaciones al documento. En caso de que el cartismo pretenda rechazar el proyecto para una doble ratificación de su rechazo necesariamente precisará de 53 votos de un total de 80 en una segunda vuelta.
Lea más: Aprueban protocolo de trazabilidad del tabaco en Cámara Alta
Esta situación embreta principalmente al cartismo, sector que la semana pasada junto con sus aliados 11 colorados oficialistas y siete liberales llanistas y dionisistas bastardearon el proyecto de ley que pretendía incluir a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de lavado de dinero.
El proyecto de ley cuenta con dictámenes a favor y en contra. La comisión de Legislación emitió un sólo dictamen por la aprobación del protocolo, mientras que la comisión de Asuntos Económicos recomienda al pleno aprobar y rechazar el proyecto con las recomendaciones de los diputados Justo Zacarías Irún (ANR, HC) y Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista en Diputados.
En contra del protocolo
Los diputados cartistas, incluso antes de leer el protocolo cuestionaron el texto. Para no aprobar ensayan la excusa de que es una persecución política en contra del expresidente Horacio Cartes y que más controles afectarán a la industria tabacalera, argumento que refutan expertos internacionales.