La iniciativa en estudio cuenta con un sólo dictamen de la Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
Lea más: Senado aprueba uso obligatorio de escáneres en todos los puertos para frenar envíos de droga
El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, plantea que los locales donde operen los equipos de inspección no intrusiva (escáner),deberán contar con la infraestructura necesaria probada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), e incluirán como mínimo oficinas, plataformas, áreas de seguridad, generador de energía eléctrica, sistema de iluminación, toma eléctrica para los equipos, cámaras de filmación de alta definición con visor nocturno, para la detección de hechos punibles.
Establece que las imágenes y filmaciones serán propiedad de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que deberá compartirlas con las autoridades judiciales y fiscales que las requieran en el marco de una investigación.
Equipo de escáner
El equipo de inspección no intrusiva (escáner) deberá operar en un área de exclusión predefinida y deberá contar con los sistemas necesarios de alarma y corte automático de radiación ante presencia de personas en dicha zona.
Menciona que en caso de incumplimiento por parte de los puertos públicos o privados de los requisitos mencionados en este artículo será considerado causal de clausura o suspensión de actividades o clausura temporal hasta tanto se adecue a las exigencias previstas en las normas.