El narcotráfico luchará a muerte por lugares en el Congreso, dice L. Perito

El exsenador Miguel Ángel López Perito advirtió que el crimen organizado se jugará a muerte por conseguir bancas en el Congreso y por ello la Concertación debe reforzar sus listas.

El exsenador Miguel López Perito (i) estuvo ayer en el programa “No tiene Nombre” de ABC TV.virgilio vera
audima

El otrora jefe de gabinete del gobierno de Fernando Lugo (2008-12) analizó ayer el escenario que enfrentará la Concertación Nacional 2023 en la chapa presidencial y advirtió de la necesidad de reunir el mayor apoyo posible en el Congreso.

Indicó que esto se dificultará debido a que el narcotráfico y el crimen organizado buscarán aprovechar el nuevo sistema electoral, con el desbloqueo de listas sábana, para tener bancas en el Poder Legislativo.

“En estas elecciones va a correr mucho dinero del narcotráfico. El crimen organizado se juega a muerte para conseguir bancas. Más todavía con este esquema electoral que permite que la plata sea uno de los factores definitorios para integrar las listas”, señaló López Perito quien actualmente apoya la candidatura presidencial de Soledad Núñez.

Indicó que por ello también será una “pelea a muerte” lograr que en las Cámaras de Senadores y de Diputados entre “gente decente” dentro de las listas de la Concertación dispuesta a hacer las reformas necesarias.

En dialogo con el Programa “No Tiene Nombre” de ABC TV y ABC Cardinal 730 AM, dijo que por ello actualmente apelan a la consigna de “una nueva forma de hacer política” buscando el voto de electores independientes y de los afiliados a partidos tradicionales que no forman parte de la estructura prebendaria.

Indicó que la “nueva política” también busca captar el protagonismo individual de cada votante y no a los partidos así como al enojo y al hartazgo de la población.

Al señalar la necesidad de un apoyo Legislativo para un gobierno opositor, recordó que durante la administración de Lugo solo se contaba con el respaldo de tres senadores “y el resto todos en contra”.

Sin embargo, dijo que el gobierno de Lugo nunca fue de “izquierda” si se miden sus acciones. Subrayó que en este periodo solo se mostró una sensibilidad a cuestiones sociales sin hacer las reformas necesarias.

“La llamada izquierda cayó en los mismos mecanismos prebendarios, es una mala copia de los partidos tradicionales”, finalizó.

La Concertación se inscribió ante el TSJE el viernes último.

¿“Brasiguayos” y menonitas?

El exsenador Miguel López Perito (Avanza País) reveló ayer que aunque Horacio Cartes fue una figura importante en el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012, entre los principales grupos financistas estuvieron los “brasiguayos y menonitas”. Sostuvo que estos sectores habrían comprado votos entre diputados y senadores para cambiar a dicho gobierno.

Lo
más leído
del día