Aunque el Senado ratifique el proyecto de ley aprobado que dispone que los clubes deportivos y las tabacaleras sean sujetos obligados de control por parte de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), es muy probable que los diputados vuelvan a ratificar su versión, indicó el legislador Florentín (PLRA).
Lea más: Cartistas y aliados bastardean ley que pretende controles antilavado a clubes y tabacaleras
El Senado necesita mayoría absoluta (23 votos) para la ratificación, número que conseguirían fácilmente, pero luego la Cámara de Diputados, en su condición de cámara revisora tendrá la última palabra y solo necesita mayoría absoluta (41 votos) para imponer su versión, número que también obtendría, por lo que se vio en la última sesión del miércoles 22.
Sobre este proyecto de ley que dispone que tabacaleras y clubes deportivos sean incluidos como sujetos obligados de control de lavado de dinero por Seprelad se produjo un “ping-pong” entre ambas cámaras.
El miércoles 15 de junio pasado, la Cámara de Diputados habían archivado el proyecto de ley que pretendía incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero ante la Seprelad.
Lea más: Seprelad sobre tabacaleras y clubes
Sin embargo, el Senado sorpresivamente trató y aprobó al día siguiente el mismo proyecto.
El pasado miércoles 22 de junio, también sorpresivamente el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) solicitó -llamativamente- tratar este proyecto en una sesión extraordinaria, pese a que el proyecto ni siquiera había sido remitido aún por el Senado.
El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) ya tenía listo un borrador de dictamen con modificaciones para aprobarlo convirtiendo al pleno en comisión, y así lo hicieron. La oposición se retiró intentando dejar sin quorum, pero se aliaron al cartismo v colorados oficialistas y liberales (llanistas y dionisistas).
Los diputados presentes modificaron la propuesta inicial, que planteaba que serán sujetos obligados “las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares”.
La modificación aprobada establece, sin embargo, que son sujetos de control “las empresas dedicadas a la producción o importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares; a este efecto se establecerá como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con esto, hacen que sea el MIC y no Seprelad el que controle los reportes.
Al ser una modificación y no un rechazo, solamente necesitan 41 votos para ratificarse en la última vuelta.