Luego de una demora de una semana en Cámara de Diputados, estando cajoneado hasta ayer el pedido por el presidente de Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, HC), el Ejecutivo recibió hoy la notificación e inmediatamente designó a Pablo Adriano Vera Isaurralde para llevar adelante la intervención.
Lea más: Diputados aprueban intervención a Gobernación de Guairá
Vera Insaurralede hasta la designación en este rol temporal, se desempeñaba como profesional técnico en la Dirección General de Municipalidades del Ministerio del Interior, dependiente específicamente del Viceministerio de Asuntos Políticos de dicha cartera.
El designado tendrá como máximo 90 días para verificar las denuncias contra el Gobernador, quien queda apartado del cargo momentáneamente. Tras este plazo, el interventor deberá remitir un informe conclusivo a Diputados, cuyos legisladores deberán votar por la destitución o no de Juan Carlos Vera, que es es candidato a senador por la lista Honor Colorado.
El cartista Juan Carlos Vera fue denunciado por la Junta Municipal por el presunto desvío de fondos de US$ 2 millones que debían ser utilizados para la reactivación económica en municipios guaireños tras la pandemia de covid-19, sin embargo, se hallaron varias presuntas irregularidades en la gestión de dichos recursos.
Lea más: El gobernador Vera de Guairá no refutó graves denuncias
Entre las presuntas faltas más graves que se le atribuyen a Vera figura el pago irregular de G. 750 millones por las obras de lumínica del estadio del cub de primera división Guaireña, obras que fueron culminadas y pagadas en 2020, antes de la pandemia, pero que Vera volvió a abonar con fondos covid, según constan en facturas presentadas por su administración.
Igualmente se le cuestiona la construcción de un pabellón con plantea de oxígeno, que hasta el día de hoy está inoperativa al costa del Hospital de Villarrica. La obra fue realizada sin aval del Ministerio de Salud.
También se le sindica haber entregado G. 6.000 millones a organizaciones no gubernamentales dirigidas por sus subalternos de la Gobernación, esto con el presunto fin de evadir los controles de transparencia.
Entre otras varias presuntas anomalías, también se suma la investigación por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por la presunta presentación de facturas irregulares en las rendiciones.