La propuesta pretende sancionar y evitar casos que se hicieron muy habituales sobre todo durante y tras el gobierno del expresidente Horacio Cartes (ANR, Honor Colorado), que durante su gestión nombró a gerentes de sus empresas en puestos claves del gobierno, y al terminar su mandato, estos volvieron a sus empresas, con información privilegiada.
Lea más: Cartismo, embretado por el proyecto que castiga las “puertas giratorias”
El término “puertas giratorias” fue acuñado por los proyectistas, haciendo alusión a esa práctica de ir rotando entre puestos claves entre la función pública y privada, pero siempre relacionados a un rubro específico y manejando información sensible.
El proyecto de ley planteado por los diputados Kattya González (PEN), Celeste Amarilla, Édgar Acosta y Jorge Avalos Mariño del PLRA y Sebastián Villarejo (PPQ) define el conflicto de intereses, y obliga por ejemplo a legisladores, ministros y otras autoridades a inhibirse de votar o resolver cuestiones en la que colisionen intereses particulares o privados.
Además plantea la restricción para que altas autoridades de instituciones estatales no puedan trabajar en empresas ligadas para al rubro vinculado a la cartera que dirigieron, por un plazo de dos años posterior a su salida del cargo.