La iniciativa del llanismo y el respaldo del cartismo para convocar a esta sesión extraordinaria a las apuradas, hace sospechas de que intentarían un segundo rechazo al mismo proyecto en menos de semana, o bien su modificación para “inutilizarlo”.
El proyecto en cuestión consiste en la modificación de la ley referente a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), incluyendo a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control y de reportar operaciones sospechosas de lavado de bienes y activos.
El pasado miércoles, justamente una alianza entre colorados cartistas, algunos oficialistas y liberales, en su mayoría llanistas, remitieron al archivo esta misma propuesta, que sin embargo fue rescatada al día siguiente en el Senado, donde le dieron media sanción.
El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, HC) ya adelantó que existe una propuesta de modificación del proyecto. Esta es parte de una estrategia prevista, ya que en el caso del rechazo, los cartistas necesitarán de 53 votos en una segunda vuelta, en el caso de que Senado se ratifique en versión.
Lea más: Pueden rechazar control a tabacaleras pero no protocolo internacional, afirman
Requieren 41 votos
Sin embargo, si modifican y “bastardean” el proyecto, eliminando los puntos central de la propuesta, para una segunda vuelta en Diputados, la Constitución establece que requieren solo de 41 votos (mayoría absoluta) para ratificarse en una versión que en la práctica sería inútil.