El bloque de izquierda liderado por el senador y expresidente Fernando Lugo cumpliría hoy su promesa se sumarse a la Concertación.
Lea más: La Concertación inicia diálogo para definir las duplas para las internas
El Frente Guasu había abandonado esta iniciativa meses atrás supuéstamente para “reforzar” sus filas. Su cúpula y su candidata presidencial, la senadora Esperanza Martínez, incluso se ausentaron en el lanzamiento oficial de la Concertación 2023 argumentando diferencias con las imposiciones del PLRA.
No obstante, tras una asamblea de líderes de izquierda se resolvió volver a la unidad opositora y el viernes último mantuvieron una reunión con la mayoría de los aspirantes presidenciales.
En dicha reunión entre el Frente Guasu y los presidenciables de la Concertación se acordó que los candidatos debatan internamente aliarse para conformar las duplas de cara a las internas del 18 de diciembre.
Actualmente los candidatos dentro de la Concertación son los liberales Efraín Alegre, Hugo Fleitas, Martín Burt y Herminio Ruíz Díaz; además Esperanza Martínez (Frente Guasu); Sebastián Villarejo (Patria Querida); Soledad Núñez (Ind); Kattya González (PEN); Hugo Portillo (PDC) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). Euclides Acevedo y su movimiento evalúa sumarse.
También se acordó establecer concertaciones departamentales para buscar las gobernaciones. No obstante, no habría acuerdo para que la oposición presente una lista única para elegir senadores o diputados.
Tras la adhesión del Frente Guasu esta tarde, la oposición inscribirá el acuerdo ante la Justicia Electoral el miércoles. El 27 de junio es la fecha límite para solicitar alianzas y concertaciones ante el TSJE. Posteriormente, el 8 de julio fenece el plazo para que los tribunales electorales acepten o rechacen dichas figuras.
El tiempo límite para que los tribunales partidarios y de la concertación tengan definidos a sus precandidatos es el 31 de agosto. El 18 de diciembre se realizarán las internas.