FBI confirma vínculos terroristas de avión iraní que llevó carga de cigarrillos Cartes

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos confirmó que el piloto del avión venezolano iraní retenido en Argentina y que pasó por Paraguay tiene vínculos con empresas sancionadas por estar ligadas con actividades terroristas. El carguero llevó cigarrillos fabricados por tabacalera del expresidente Horacio Cartes.

Gholamreza Ghasemi, piloto iraní del avión retenido y que se paseó por la zona de Alto Paraná.GENTILEZA
audima

La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó en un informe enviado a la justicia argentina los vínculos de Gholamreza Ghasemi, piloto iraní del avión retenido en el vecino país y que estuvo en Paraguay en mayo pasado.

De acuerdo al informe publicado por los medios Clarín e Infobae, Ghasemi es considerado como terrorista por el gobierno estadounidense.

“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, señala el informe remitido por el FBI al juez federal Federico Villena, quien encabeza la causa abierta en el vecino país.

Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”, señala una parte del documento publicado por el portal Infobae.

El señalado medio agrega que con esto se termina de confirmar “que Ghasemi es un terrorista que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”.

“La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, agrega el informe.

Los medios del vecino país recuerdan además que tanto las Fuerzas Quds como Hezbollah son señalados como responsables del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en julio de 1994 y que le costó la vida a 85 personas y dejó 300 heridos

Presencia de avión iraní en Triple Frontera

El avión retenido en Argentina estuvo en territorio paraguayo en mayo pasado. En ese entonces también estuvo pilotado por Ghasemi, el mismo que es señalado por el FBI por vínculos terroristas.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú el 13 de mayo y levantó vuelo nuevamente el 16 de mayo, cuando partió rumbo a Aruba con un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

De acuerdo con informes presentados ante el Senado de los Estados Unidos, Hezbollah cuenta con presencia en la zona de la Triple Frontera, justamente donde estuvo el avión iraní.

Así lo recordó días atrás el especialista Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de la Democracia, con base en Estados Unidos

El avión Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina.

Ottolenghi recordó además que existen evidencias que conectan al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) con Hezbollah.

“Considerando la presencia histórica del Hezbolá, grupo terrorista vinculado al régimen iraní, sería importante saber si se encontraron con ellos o con representantes de grupos criminales”, acotó Ottolenghi en conversación con ABC.

Manifestó que precisamente por la presencia de estos dos grupos en la Triple Frontera es que existe preocupación, por la carencia de datos.

Sin investigación ni datos relevantes sobre avión iraní

Mientras Argentina ya recibió informes sobre los vínculos terroristas del avión iraní, en Paraguay la situación es totalmente diferente. En el vecino país la justicia abrió investigación penal de forma inmediata, mientras que el Ministerio Público de nuestro país, encabezado por Sandra Quiñónez Astigarraga, sigue en silencio al respecto.

Nadie sabe, nadie vio. Al menos hasta ahora no se tienen datos sobre los movimientos que realizaron en Paraguay los tripulantes del avión venezolano-iraní que recorrió la región y que estuvo en nuestro territorio tres días desde el pasado 13 de mayo.

Momento en el que los tripulantes del avión iraní ingresan a territorio paraguayo.

Se trata de un avión Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, subsidiaria de la aerolínea estatal venezolana también sancionada por los Estados Unidos.

No existen registros de los movimientos realizados por sus tripulantes. Solo se sabe que los mismos estuvieron hospedados en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

Nadie se hace cargo de contratación del avión iraní

Hasta el momento sigue sin saberse quién contrató los servicios de flete aéreo del avión venezolano iraní vinculado con organizaciones terroristas y que llevó del país un cargamento de cigarrillos.

El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes (ANR).

El gerente de Tabesa, José Ortiz, señaló a medios de prensa del Grupo Cartes que la responsabilidad de la contratación del carguero que transporta los productos es del comprador final.

Sin embargo, la factura por los cigarrillos fue emitida por Tabesa a nombre de Tabacos USA Inc, que también forma parte del grupo Cartes.

Lo
más leído
del día