El Frente Guasú y sus aliados dentro del “Ñemongeta por una Patria Nueva” firmaron esta noche su adhesión oficial a la “Concertación Nacional 2023 Por Un Nuevo Paraguay”.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Justicia Electoral y de esta manera toda la oposición sella un pacto de unidad para enfrentar al Partido Colorado en las elecciones presidenciales del año entrante.
Encabezaron el evento Fernando Lugo y Esperanza Martínez, esta última aspirante presidencial de este sector.
Este acuerdo fija que los partidos opositores formen alianzas y presenten duplas presidenciales que competirán entre si en las internas del 18 de diciembre próximo. La dupla ganadora representará a toda la oposición en los comicios presidenciales contra la ANR el 30 de abril de 2023.
Lea más: Lugo y Sixto encabezarían lista de senadores de la Concertación
Los principales integrantes de la Concertación son el PLRA, Frente Guasú, Patria Querida, PEN, Hagamos, Cruzada Nacional, PRF y Yo Creo entre otros, sumando 43 fuerzas políticas.
Anuncian victoria de la oposición como en 2008
El primer orador de la noche fue el presidente de la Concertación, Guillermo Ferreiro (PRF), quien dijo que más que ganar elecciones, están llamados a construir la patria soñada, luchar por un país sin mafias, desigualdades, pobreza e inequidad. También destacó las obras de gobierno de Fernando Lugo y la gestión de Esperanza Martínez como ministra de salud.
El segundo y último orador fue Lugo quien dijo que en esta concertación ve a jóvenes y las mismas caras con las que ganaron el poder en 2008. Dijo que se suman al bloque opositor para recordar reivindicaciones como no negociar Itaipú a escondidas; el respeto al ambiente y la garantía que la salud es un derecho.
Al término del evento en dialogo con ABC TV, la aspirante presidencial Esperanza Martínez dijo que tal como hace 30 años se firmaba la nueva Constitución, firman un nuevo proceso de democratización para cumplir todos los derechos y garantías de la Carta Magna.
Anunció que lucharán contra la desigualdad y la pobreza para que los jóvenes ya no tengan que exiliarse del país. En un mensaje a los “sectores mafiosos que se metieron el país en el bolsillo” les advirtió que la oposición finalmente se puso de acuerdo para sacarlos del poder.