No se sabe quién contrató el avión iraní que llevó cigarrillos de Tabesa

Hasta el momento sigue sin saberse quién contrató los servicios de flete aéreo del avión iraní vinculado con organizaciones terroristas y que llevó del país un cargamento de cigarrillos fabricados por la tabacalera del expresidente Horacio Cartes. Entre los tripulantes había supuestos extremistas que se pasearon sin que existan registros de sus movimientos. El Grupo Cartes señaló que la responsabilidad era del comprador, pero la factura fue emitida a una empresa del grupo.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.Archivo, ABC Color
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A medida que pasan los días, numerosas dudas siguen sin ser respondidas con respecto a la presencia del avión venezolano-iraní vinculado con grupos terroristas y que estuvo en Paraguay en mayo último.

Se trata de un avión Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, que está retenido en Argentina, donde aterrizó el 6 de junio.

La misma aeronave había llegado el 13 de mayo en el Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú. Dejó el Paraguay tres días después, el 16 de mayo.

Cigarrillos de Cartes... ¿para Cartes?

El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes (ANR).

El gerente de Tabesa, José Ortiz, señaló a medios de prensa del Grupo Cartes que la responsabilidad de la contratación del carguero que transporta los productos es del comprador final.

Sin embargo, la factura por los cigarrillos fue emitida por Tabesa a nombre de Tabacos USA Inc. Según la propia página web del Grupo Cartes, esa empresa forma parte del conglomerado de firmas de la familia del expresidente de la República.

Como consignatario final Tabacal Free Zone NV, propiedad del poderoso clan Mansur, de origen libanés y señalado por Estados Unidos en vínculos con narcotráfico, contrabando y lavado de dinero.

La nota firmada por José Melot, exfuncionario de la Dinac, en la que su empresa asume gastos del avión.

Al final, no sabe quién contrató el avión iraní

Ayer José Ortiz cambió de versión en una conversación con ABC Color y refirió que el citado avión había sido contratado por un broker del comprador final en Aruba. “El broker no sé quién es; el comprador final es Tabacal Free Zone”, indicó.

Según el gerente de Tabesa, el broker es la persona que se encarga de buscar la agencia de servicios aéreos. “Es otra agencia de servicios aéreos, y otra agencia de servicios aéreos de Aruba consiguió el avión”, dijo.

Al consultársele si el comprador entonces no tendría alguna responsabilidad en la contratación de la aeronave iraní, repondió que “de alguna manera sí” porque el broker le consigue, pero Tabacal tampoco sabía que se trataba del avión iraní, aseguró.

Ortiz expresó que tienen la información de quién fue ese agente o broker, pero al momento de la entrevista no recordaba porque estaba compartiendo un almuerzo familiar. “Tenemos la información. Está todo en la oficina. Ya hemos entregado la información a las autoridades y documentación inclusive”, indicó.

Agregó que tuvieron conocimiento del origen del avión y su tripulación venezolano-iraní a través de la prensa ya después de que saliera la carga. “Para nosotros era un carguero más, que se hace el despacho de exportación y la gente del aeropuerto se encarga de realizar la carga. Nosotros ni siquiera vemos al avión”, manifestó.

La factura de cigarrillos emitida por Tabesa para otra empresa del grupo Cartes.

Intermediaria

Con relación a la factura emitida por Tabacalera del Este SA a favor de Tabacos USA, ambas del expresidente Horacio Cartes, Ortiz dijo que es un sistema que implementan desde hace más o menos dos a tres años para la exportación de sus productos porque es más dinámico: “No hay nada extraño. Nosotros facturamos a Tabacos USA y luego esta empresa le vende a Tabacal Free Zone. Tabacal luego le paga a Tabacos USA y Tabacos USA nos paga a nosotros”. Reconoció que antes Tabesa le facturaba en forma directa a Tabacal Free Zone.

Despachante no aclara

Otro punto llamativo es el pago por los gastos administrativos generados por la presencia del avión iraní en suelo paraguayo.

El 15 de mayo, cuando la aeronave tenía dos días en suelo paraguayo, apareció una nota de la firma Mike Air Services en la que solicitaba que los gastos le sean facturados a ella.

José Melot, exfuncionario de la Dinac y propietario de dicha empresa, no quiso dar mayores detalles al respecto. En conversación vía WhatsApp señaló a ABC que esa es una práctica habitual. “El costo de toda la operación fue asumida por la empresa General Air Service NV”, apuntó.

Según su página web, General Air es una compañía con base en República Dominicana. Melot agregó que su empresa también fue contratada por la compañía dominicana. Cuando se le dijo que quedaban dudas, Melot se negó a conceder una entrevista telefónica.

Vínculos terroristas

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, reconfirmó ayer que uno de los pilotos del avión de Emtrasur, actualmente retenido en Argentina, está sindicado como terrorista por EE.UU.

Y la aeronave es propiedad de empresas sancionadas por el país del norte.

“Es el riesgo de andar con personas torcidas”, dice Marito

El presidente Mario Abdo Benítez se refirió al avión iraní-venezolano que tiene supuestamente vínculos terroristas y que estuvo en el país para trasladar cigarrillos de Tabesa. Para el mandatario “este es el riesgo de andar con personas torcidas y de andar por caminos torcidos”. ¿Es nuestra culpa que los cigarrillos de Tabesa estuvieran en un avión Iraní? ¿Es un invento del presidente?, el mismo avión iraní que se utilizó para transportar misiles, para disparar en Israel y matar a niños en sus escuelas, señaló el Mandatario.

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