Acudieron ayer a la convocatoria del Frente Guasu (FG) siete precandidatos presidenciales de la Concertación Nacional, fuerza opositora que busca enfrentar a la ANR el 30 de abril de 2023. A ellos se sumó Euclides Acevedo, cuyo sector evalúa adherirse al citado bloque.
Sebastián Villarejo (PPQ) rechazó la invitación al encuentro organizado por el FG pero aseguró que sigue dentro del acuerdo. Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) no asistió porque se encuentra en la Argentina.
Lea más: Frente Guasu pide reunión con todos los presidenciables para definir si se une a la concertación
Al término de la reunión -que se llevó a cabo a puertas cerradas para la prensa-, el senador Fernando Lugo (FG) dijo que en esta primera ronda abordaron temas como el modelo país, la situación económica, el estado de las instituciones democráticas y la justicia. En materia electoral, dijo que seguirán evaluando el método que usarán para elegir la chapa. No obstante informó que el consenso es que los aspirantes busquen diálogos y acuerdos entre ellos para formar las duplas presidenciales. Recalcó que la fecha límite para inscribir los nombres fenece el 31 de agosto.
Uno de los presidenciables liberales Martin Burt llamó a Villarejo y a otras agrupaciones opositoras a buscar la unidad, si se quiere transformar al Paraguay. Efraín Alegre (PLRA) dijo que ahora iniciaba el periodo de conversaciones. A su turno, la diputada y presidenciable Kattya González (PEN) señaló que se cumple así su pedido de hacer un “filtro” previo que busque el diálogo entre aspirantes antes de las internas del 18 de diciembre. Explicó que la idea es no llegar con nueve o diez opciones en los comicios primarios.
La presidenciable Soledad Núñez (independiente) llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas para cambiar al país. Tanto González como Núñez ya formaron una alianza para una lista única de candidatos a senadores.
La senadora Esperanza Martínez, candidata presidencial del FG, dijo que la Concertación debe representar a la ciudadanía honesta que quiere cambios. “Ovalema la situación”, aseveró. “Acá solo hay una opción: ganar o ganar”, añadió. El presidenciable Euclides Acevedo aclaró que aún no se sumó a la Concertación.
El cronograma electoral
El Frente Guasú se sumará formalmente la Concertación Nacional el lunes y la oposición inscribirá el acuerdo ante la Justicia Electoral este miércoles. El 27 de junio es la fecha límite para solicitar alianzas y concertaciones ante el TSJE. Posteriormente el 8 de julio fenece el plazo para que los tribunales electorales acepten o rechacen dichas figuras.
La fecha límite en que los tribunales partidarios y de la concertación deben tener definido a sus precandidatos es el 31 de agosto.
Finalmente el 18 de diciembre se realizan las internas.
PPQ rechazó la convocatoria de Lugo
El diputado Sebastián Villarejo, titular y aspirante presidencial del Partido Patria Querida (PPQ), dijo ayer que no acudió a la convocatoria del Frente Guasu porque solo responden a la Concertación y no van a “coquetear” por conveniencias.
“Si Lugo convoca a la reunión, no gracias…”, expresó a su turno el senador Stephan Rasmussen (PPQ).
Villarejo sostuvo que si bien su ausencia generó revuelo, siguen firmes en la Concertación. “Pero no vamos a coquetear por conveniencia, hace 24 horas el Frente Guasu no estaba, y ahora ellos son quienes organizan un encuentro”, cuestionó el legislador.
“Patria Querida cree en la unidad, vamos a continuar de frente, unidos, pero decididos a competir de manera justa y ganar las elecciones en diciembre”, aseguró Villarejo.
“Desde el inicio nuestra palabra se encuentra firmada en un acuerdo, a nosotros debe convocarnos la concertación, no el Frente Guasu”, remarcó.
Finalmente, instó a todos los contendientes que buscan liderar una chapa única de la oposición “a debatir ideas, proyectos de gobierno, y que la gente decida”.