El Senado tratará hoy como primer punto del orden del día el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que exceptúa a firmas del exterior proveedoras de combustible del cumplimiento de la ley de contrataciones públicas y de la ley de declaración jurada de bienes.
Lea más: Senado posterga análisis al veto a la polémica ley sobre proveedoras de combustible
El veto del Ejecutivo se refiere específicamente al párrafo referido a la exclusión de cumplir las disposiciones de la ley de contrataciones públicas, pero mantener lo referido a la declaración jurada, que no estarán obligadas a realizar.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y de Industria y Comercio dictaminaron en forma coincidente por la aceptación del veto.
Lea más: Sindicalistas celebran veto parcial a la ley de Petropar que excluye a contrataciones públicas
El senador Arnaldo Franco (ANR-oficialista), de la comisión de Legislación, dijo que pese al dictamen unánime, algunos senadores manifiestan reparos a habilitar la posibilidad de que Petropar pueda adquirir sin intermediarios el combustible, por los cuestionamientos al presidente de Petropar Denis Lichi.
Inicialmente, el proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores solo hablaba de exceptuar a las empresas de la obligación de presentar las declaraciones juradas. Esto contaba con el apoyo de gremios de camioneros y gran parte de la población, debido a que, con la eliminación de intermediarios, eventualmente se podrían conseguir mejores precios para el combustible.
Sin embargo, “por el camino” se incluyó en la ley la posibilidad de que se exonere a la petrolera estatal del cumplimiento de las disposiciones la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas del Estado, punto muy cuestionado por parlamentarios y por Pablo Seitz, titular de DNCP.