El anuncio de la postulación del cartista Domingo “Mingo” Quiñónez Astigarraga para candidato a presidente de la seccional colorada N° 1 de Lambaré, lo hizo el precandidato a diputado por Central, Orlando Arévalo, también por Honor Colorado (HC).
Arévalo refirió que la candidatura de Quiñónez Astigarraga se suma a las demás postulaciones de Honor Colorado en Lambaré.
Mingo es hermano de la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, muy cuestionada en su gestión. El 22 de marzo pasado, diputados cartistas con la ayuda de oficialistas y un habitual grupo de liberales alineados terminaron por sepultar por segunda vez el pedido de juicio político contra la fiscala.
Lea más: Treintena de informes de Seprelad duermen en la Fiscalía General
Quiñónez fue acusada de complicidad y protección en varios casos de corrupción vinculados al expresidente Horacio Cartes y aliados políticos.
Lea más: Negociaciones de impunidad y “operación cicatriz” salvaron a Sandra Quiñónez, lamentan opositores
Antecedentes
Domingo Quiñónez ya ocupó varios cargos en el Estado. En el ámbito político es señalado como el fiscal general en la sombra. En su momento renunció a la Contraloría General de la República, donde era director de Control de Organismos Municipales y Departamentales.
Lea más: #PatrónPapers: Piden que Sandra Quiñónez investigue a Cartes en serio
Años atrás fue salpicado por supuestas irregularidades en el Ministerio de Educación cuando ocupó el cargo de director de Administración y Finanzas. Una auditoría hecha por la Contraloría al MEC en el 2016 detectó la falta de distribución de kits escolares por G. 7.788.000.000; carencia de títulos de propiedad de edificaciones por G. 658.000 millones. Fue en la gestión de la ministra Marta Lafuente (fallecida).