Este proyecto fue presentado por el senador colorado oficialista Derlis Osorio y existe otro similar presentado por la bancada de Patria Querida que establece deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la República.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación vienen trabajando en compatibilizar ambos proyectos y sus respectivos técnicos y asesores solicitaron más tiempo, según trascendió.
Lea más: Diputados tratan hoy conflicto de intereses
Un proyecto similar está pendiente de estudio en la Cámara de Diputados, conocido como el de “anti-puerta giratoria”.
La normativa plantea la obligación de cualquier funcionario público, incluidos los parlamentarios, de que se aparte o inhiba de actuar en cualquier situación en la que puedan entrar en conflictos sus intereses privados con los públicos.
Lea más: Fuerte lobby del cartismo para evitar que se apruebe la ley de conflicto de intereses
Sobre el tema de la “puerta giratoria”, plantea la prohibición de que cualquier ex alto funcionario público, con acceso a información privilegiada, pueda ser contratado por una empresa privada de un rubro ligado a su cargo estatal hasta dos años posteriores tras dejar la Función Pública.
<b>Indemnización a exobreros</b>
En el orden del día de la sesión del Senado de hoy figura también para su tratamiento el polémico proyecto que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha.
Al respecto, existen dictámenes a favor y en contra de las comisiones, pero la tendencia sería por el rechazo, debido a que el caso fue judicializado hace años y rechazado.
Existe también una propuesta de modificaciones para que la compensación sea solamente para los contratados directos.