Para entender la problemática y debate que surge en torno al proyecto de ley de “derribo de narcoaviones”, es necesario tener en cuenta que originalmente se planteaba que el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) determinara si una aeronave es “sospechosa de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de droga o cualquier otro tipo de tráfico ilícito”. En caso de que sus tripulantes ignoraran las advertencias de aterrizaje, se podría decidir su “eliminación”, es decir su destrucción o derribo.
Lea más: Ley de derribo de aviones se aplaza y será “afinada” a pedido de militares
Ley de derribo de aviones: ¿cómo se inició?
El 25 de mayo pasado en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto con una modificación muy importante que afecta hasta a su nombre. Según decidió la Cámara Baja, la FAP podrá realizar “disparos intimidatorios” hacia la aeronave, pero no derribarla.
Fue el diputado Raúl Latorre (ANR, cartista) quien fundamentó las cuestionables modificaciones. Según argumenta, el objetivo de esta ley es dar “un mensaje claro de que se enfrentará al narcotráfico”. Sin embargo, luego de modificado el proyecto de ley quedó distorsionado con respecto a su idea original.
Lea más: Diputados aprueban ley que no permite el derribo de narcoaviones
¿Entonces no se van a derribar los narcoaviones?
Aún falta para asegurar eso, ya que la Cámara de Senadores debe estudiar este proyecto de ley la próxima semana. Los senadores pueden aprobar esta modificación de los diputados, rechazarla o modificarla nuevamente, de modo que volvería a la Cámara Baja.
Ahora el debate gira también en torno a lo que opina Estados Unidos sobre este proyecto de ley.
Lea más: Diputado espera que Senado apruebe versión del proyecto que permitirá derribo de aviones narcos
Postura de EE.UU. sobre derribo de aviones
Representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay advirtieron a la mesa directiva del Senado que de aprobarse la ley de derribo de aviones, culminarían la cooperación norteamericana en materia aeronáutica con nuestro país.
Según el senador Jorge Querey, quien dio la información sobre la postura de los Estados Unidos, el argumento en contra de habilitar la medida de derribo, son los riesgos de que personas civiles -no involucradas en algún delito- puedan recibir daños en su integridad física o sufran consecuencias graves.
Lea más: Ley de derribo de presuntos narcoaviones: Querey cuestiona que EE. UU. condicione a Paraguay
¿Qué dice Mario Abdo Benítez?
También a finales de mayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había indicado que el derribo de aviones narcos o sospechosos “es muy importante para la lucha contra el crimen organizado”.
Sin embargo, ante la modificación de los Diputados, Abdo Benítez refirió que él “respeta el trabajo que hace el Parlamento”.
Lea más: Mario Abdo dice estar a favor de la ley de derribo de narcoaviones
Si el derribo es aprobado, ¿será posible hacerlo?
En un hipotético caso de que finalmente el Poder Ejecutivo apruebe este proyecto de ley, con la posibilidad del derribo de aeronaves, el general Arturo González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), tiene una postura
El uniformado hizo referencia a que en primer lugar, el Paraguay necesita radares primarios de largo alcance para detecciones, como también aviones que puedan perseguir o interceptar a los narcoaviones.
Lea más: Militares piden radares y aviones antes que ley para derribar aeronaves