Como 9° punto del orden del día de la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 08:30, figura el proyecto de ley que pretende incluir a tabacaleras y clubes y asociaciones deportivas como sujetos obligados de emitir reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Lea más: Colorados y aliados frenan control antilavado de tabacaleras y clubes
La iniciativa ya figuraba la semana pasada para su tratamiento, sin embargo, el cartismo y otros aliados dejaron sin quórum la sesión con la excusa de no tratar el pedido de intervención a la gestión de Juan Carlos Vera (ANR, HC) al frente de la gobernación de Guairá.
Lea más: Dictamen a favor para incluir a tabacaleras y clubes deportivos a control de Seprelad
Ya la semana pasada, referentes del cartismo como el líder de bancada, Basilio “Bachi” Núñez y el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartistas) habían adelantado que votarían por el rechazo, argumentando que supuestamente la Seprelad había argumentado que dificultaría la aplicación de los controles.
De vuelta en este caso será clave el sentido de votos de la bancada colorada oficialista y la de los liberales, sobre todo la de los llanistas y miembros del movimiento Diálogo Azul (Dionisio Amarilla).
Un proyecto idéntico ya fue rechazado en agosto del año pasado. La propuesta consta de apenas tres artículos, que básicamente consisten en incluir a clubes, uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones deportivas, así como personas físicas o jurídicas que comercien contratos deportivos y las tabacaleras entre los sujetos obligados de emitir reportes de operaciones sospechosas de lavado.
Golpea intereses
El rechazo del cartismo a este proyecto de ley está fundamentado realmente en que afectaría directamente intereses de varios de sus referentes, empezando por su líder, el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Clientes de Tabesa están ligados a red criminal, según Policía de Brasil
Un informe filtrado de Seprelad vincula a las empresas del grupo Cartes con un presunto esquema de lavado de dinero vinculado al contrabando de cigarrillos.
Dicho informe incluye reportes de préstamos de HC al club Libertad por G. 329.577 millones.
Parte de dicho supuesto esquema también salpica al diputado Erico Galeano (ANR, HC), precandidato a senador, con operaciones de trasferencias personales y a través de la tabacalera Mercury Tabacos S.A. con Cartes.
Erico también está investigado por la Fiscalía por “A Ultranza PY”, como parte presuntamente de la mayor red de lavado de dinero del narcotráfico en nuestro país, que habría instrumentado a tres clubes de fútbol.