En el punto séptimo del orden del día de la sesión ordinaria figura el veto parcial del Ejecutivo, que puntualmente objetó las modificaciones al artículo 14 de la Ley N° 5033/2013, que refiere a la presentación de las DD.JJ. de funcionarios.
Lea más: Poder Ejecutivo veta polémico proyecto de ley sobre declaraciones juradas
El Congreso había modificado la propuesta inicial de la Contraloría General de la República (CGR), estableciendo que en el caso de detectarse algún error u omisión en sus DD.JJ., “el funcionario declarante podrá efectuar en cualquier momento, las rectificaciones que considere convenientes”.
Lea más: Fiscalía cajoneó denuncia contra HC por supuestas declaraciones falsas
Con esto, pretendían habilitar a que, como ocurrió con casos como el del expresidente Horacio Cartes, que no declaró su offshore en Panamá (Dominicana Acquisitions) o del diputado Erico Galeano (ANR, HC), investigado en el operativo “A Ultranza Py”, declararon bienes recién después de ser “pillados”.
Lea más: Erico rectifica su DJ, pero vuelve a omitir varios inmuebles y acciones
La ley actual, que se pretende siga vigente establece que “si surgieran indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público” para que lo investigue penalmente.
Hay que destacar que la ley prevé el hecho de omitir o falsear datos de manera voluntaria como delito de declaración falsa, que ya le costó procesos penales a políticos como el exsenador fallecido Óscar González Daher (ANR, HC) y otros políticos.
Si bien la Cámara de Diputados fue la promotora original de estas cuestionadas modificaciones, es probable que en este caso se allanen al veto parcial del Ejecutivo, teniendo en cuenta que existe dictamen en dicho sentido de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Fuera de esta cuestionada modificación, el proyecto establece la publicación automática de las DD.JJ., sin necesidad de recurrir a la justicia como hasta ahora.
Aumentos para Fiscalía y CGR
La Cámara de Diputados volverá a analizar hoy si concede o no millonarios aumentos presupuestarios a la Fiscalía y la Contraloría General de la República (CGR), principalmente destinados a gasto corriente. Ambas propuestas fueron postergadas la semana pasada, en medio de cuestionamientos a la labor de ambas instituciones.
En el caso de la Fiscalía, se había planteado otorgar este aumento tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, como una especie de muestras de respaldo a labor de la Fiscalía.
En el caso de Fiscalía, se pondrá a discusión dos propuestas, ya que el proyecto original plantea otorgar en total unos G. 116.945.578.811 para aumento salarial, bonificaciones y gratificaciones, así como gasto en infraestructura, como alquiler de sede, pago de servicios y compra de mobiliarios.
Sin embargo, existe una propuesta de modificación de la comisión de Presupuesto, que plantea que el aumento sea solamente de G. 64.707.532.946.
En el caso de la Contraloría se plantea un aumento total de G. 15.114.839.508 también para gasto corriente, sobre todo relacionados a beneficios salariales. Coincidentemente ayer el presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) recibió a una comitiva de funcionarios de Contraloría, encabezada por el subcontralor Augusto Paiva.