La plana mayor del Frente Guasú se reunió hoy en la sede del Partido Tekojoja y tras varias horas de diálogo, se acordó organizar un encuentro entre todos los aspirantes presidenciales de la oposición antes de definir si ingresan a la Concertación.
“Tenemos una idea de reunirnos con todos los presidenciables y sentarnos y dialogar”, expresó el senador y expresidente de la República Fernando Lugo al término del encuentro. Igualmente negó cualquier fisura dentro del Frente Guasu en alusión a que la presidenciable del FG es la senadora Esperanza Martínez pero su colega Sixto Pereira (FG), líder de Tekojoja, acompañó otra candidatura presidencial: la del ex canciller Euclides Acevedo.
“El senador Sixto no se fue a hacerle hurra a Acevedo, fue en una muestra de unidad”, sostuvo Lugo.
Lugo señaló que la concertación es un espacio interesante e histórico, pero sostuvo que hace falta que no sea excluyente.
Por su parte la senadora Esperanza Martínez señaló el Frente Guasu buscará conversar con todos los candidatos a la presidencia por la oposición.
Sostuvo que, a nivel interno, también están tratando de terminar la lista de candidatos a senadores y aseguró que la misma estará encabezada por Fernando Lugo.
El encuentro se llevó a cabo después de la ausencia de este sector de izquierda en la firma del Acuerdo por la Concertación Nacional 2023 el domingo último en el local del Partido Revolucionario Febrerista.
Lea más: Frente Guasu dice que imposiciones del PLRA y listas legislativas impiden la concertación
De la reunión realizada en el local de Tekojoja participan también los demás senadores del FG: Lugo, Esperanza, Hugo Richer, Carlos Filizzola, entre otros dirigentes.
El lunes último, el senador Pereira dijo que el FG podría sumarse a la Concertación cuando el PLRA deje las imposiciones y se abra a debatir acuerdos sociales de gobierno así como la renovación de las listas legislativas.
Pereira (FG) había dicho ayer que la Concertación opositora necesita más apertura y menos imposición por parte de Efraín Alegre, titular y aspirante presidencial del PLRA. Sostuvo que la alternancia es importante, pero también debe tener “contenido”.
“No está cerrada ninguna posibilidad. Hay que buscar consenso dentro de la diversidad sobre proyecto, sobre cogobierno”, recalcó al justificar la ausencia de este sector de izquierda en la firma de la Concertación el domingo último.
En diálogo con ABC TV dijo que la Concertación se “engendró” vía Efraín Alegre y dio a entender que este impuso sus condiciones.
También dijo que el PLRA quiere hacer imposiciones por su caudal electoral “de 500.000 votantes” olvidando que será la izquierda y las minorías las que finalmente den la victoria a la oposición contra la ANR.
Agregó que también impide una adhesión la falta de acuerdos para lograr una representación parlamentaria más genuina y diversa, insinuando que el PLRA no renueva y acapara las listas.