La semana pasada, los senadores aprobaron en general la resolución, planteada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, que crea la comisión, pero postergaron por 8 días su tratamiento en particular.
Lea más: Senadores paraguayos recurrirán a EE.UU. por desconfiar del trabajo de la Fiscalía
El motivo de la postergación fue que algunos senadores, como el colorado cartista Sergio Godoy cuestionaron que la comisión sea pagada por el presupuesto público.
Durante el debate, el proyectista Salyn Buzarquis (PLRA) acusó al expresidente Horacio Cartes de usar su dinero para comprar jueces y fiscales y de ser un peligro para la democracia.
Lea más: El Senado enviará conclusiones de la comisión de investigación de lavado a EE.UU.
El legislador expresó su convencimiento de que la fiscalía de nuestro país no moverá un dedo sobre esta investigación, ya que la fiscala Sandra Quiñónez es “empleada” de Cartes, según el legislador.
Los senadores cartistas Antonio Barrios, Sergio Godoy y Silvio Ovelar reaccionaron en defensa de Cartes y Quiñónez, a pesar de que votaron a favor de la resolución.
El senador cartista Barrios sostuvo que la propuesta de crear esta comisión provenía del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el senador Godoy acusó al oficialismo de pretender destituir a Quiñónez para poner un fiscal afín que saque del juego electoral a Cartes.
La CBI que investigará sobre lavado de dinero y delitos conexos, integrada por 3 senadores y 3 diputados, recién se instalaría la próxima semana y tiene un plazo inicial de 60 días para llevar adelante sus averiguaciones. Ese plazo se podría extender por otro similar, en caso de que lo consideren necesario.